La reconocida agrupación teatral celebró un nuevo aniversario este 25 de mayo con el estreno de la obra Romanza de la lluvia. En la actividad se rindió homenaje a los fundadores y a quienes han formado parte del colectivo.
Actores y equipo técnico del Guiñol de Santa Clara en el aniversario 59 de su fundación. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
3806
25 Mayo 2021
25 Mayo 2021
hace 3 años
Cumplir casi seis décadas de intenso bregar en el mundo teatral, principalmente dedicado a los niños, conlleva una gran labor, dedicación e inagotable entrega de amor. Así, el Guiñol de Santa Clara arribó a sus 59 años de creado este 25 de mayo con el mismo ímpetu y fuerza de voluntad de sus fundadores, a quienes se les rindió sentido homenaje.
El acontecimiento se celebró en la sede de la agrupación con el estreno de la obra Romanza de la lluvia, adaptación realizada por Odelí Alonso Monteagudo, actual directora del Guiñol, basada en textos del escritor camajuanense Joel Sequeda.
Interpretada por un colectivo de actores en el que se entremezcla experiencia y juventud, la puesta tiene como hilo conductor la lluvia, denominador común de dos historias protagonizadas por un sapo enamorado, dispuesto a conquistar el amor de su amada rana, y una niña de espíritu libre, amante del agua y que sueña con ser golondrina.
Con sencillos recursos escénicos, los actores crean un ambiente atractivo y mágico a través del canto, la poesía, el humor, la manipulación de títeres y la música, en la que no podía faltar ese clásico de la maestra Teresita Fernández, Tin tin… la lluvia.
Al finalizar la obra, la actriz Dania García Reinoso recibió un reconocimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) de Villa Clara, por su aporte y consagración al Guiñol y al quehacer teatral del territorio.
Al Guiñol santaclareño lo distingue la maestría en la manipulación de títeres, que confluyen armónicamente con los actores en la nueva obra. (Fotos: Francisnet Díaz Rondón)
Acerca del aniversario 59, la directora Odelí Alonso manifestó: «Verdaderamente, el Guiñol tiene como máxima mantener la herencia de quienes fundaron y crearon este proyecto, y aunque físicamente varios ya no estén, contamos con su espíritu y alma. De los continuadores, algunos de ellos todavía permanecen con nosotros, como Félix Morales Morales, Adalberto Torrecilla Guevara (el Mago) y Dania, esta última integrante del grupo desde los 16 años.
«Ellos se han mantenido en los momentos buenos, y no tan buenos, hasta hoy. (Ahora) estamos en otro momento, es otra vida, otro Guiñol, y por suerte, quienes continuamos el legado contamos con su maestría y experiencia ».
El colectivo ya se dispone a preparar la celebración de los 60 años, para lo cual se proyecta un grupo de actividades dedicadas a los niños, a partir del 1.o de enero de 2022. Asimismo, se anunció la realización de una jornada protagonizada por titiriteros, con la participación de agrupaciones del territorio y las que puedan asistir de otras provincias, de acuerdo con el comportamiento de la situación epidemiológica.
Y con el ejemplo de aquellos grandes que entregaron todo al Guiñol de Santa Clara, como Iván Jiménez, Allán Alfonso, Olga Jiménez Montesinos, Margarita Casallas y Emilio Rodríguez, entre otros, constituye un orgullo conmemorar este aniversario 59 con más deseos de crear sueños y hacer volar la imaginación.