Teatro La Caridad recibirá nueva restauración

Un equipo multidisciplinario de especialistas diseña un nuevo proyecto para ejecutar un remozamiento capital a la célebre edificación villaclareña.

Compartir

Teatro La Caridad, de Santa Clara.
Teatro La Caridad, de Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
4625
04 Junio 2021

Un nuevo proyecto para la restauración del emblemático teatro La Caridad, de Santa Clara, se encuentra en desarrollo, con la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas de la provincia y la asesorí­a de la Oficina del Historiador de La Habana.

Irina Gutiérrez, directora del Centro Provincial de Patrimonio.
Irina Gutiérrez Pérez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, manifestó que en el equipo multidisciplinario hay consenso en cuanto a hacer una restauración capital en el teatro La Caridad, de Santa Clara. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Irina Gutiérrez Pérez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, explicó que ya se aprobó en la Comisión de Monumentos villaclareña toda la intervención de la cubierta y su estudio patológico, con el fin de enviarse a la Comisión Nacional para su consentimiento.

«Hay un consenso de que sea una labor integral, capital. Se ha buscado mucha información y se han visitado otras intervenciones como la del teatro Terry, en Cienfuegos, para conocer qué tipo de constructor procedió, cuáles fueron las principales estrategias, entre otros aspectos. Vamos a actuar con mesura, con todos los permisos, para proteger lo que se está organizando desde el punto de vista del trabajo, y hasta tanto no esté aprobado por la Comisión Nacional no pueden iniciarse las acciones », aclaró.

Según la especialista, la restauración abarcará elementos como la carpinterí­a, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, cubierta, obras pictóricas, pintura exterior, fachada, el frontón, entre otros; se estudia un proyecto de clima o aire acondicionado, así­ como la eliminación del ruido exterior y los daños en la rejerí­a producto de las indisciplinas sociales alrededor del teatro en el llamado «malecón ».  

Daños en la pintura exterior del teatro La Caridad, de Santa Clara.
La pintura exterior será uno de los elementos tomados en cuenta en el proyecto de restauración del teatro La Caridad. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

También, se analizará el uso del centro gastronómico La Marquesina y la tienda de Artex que forman parte de la edificación teatral, con el fin de que pudieran contribuir a hacer servicios en función del   establecimiento.

En esta oportunidad se pretende remozar las pinturas murales, lo cual no se hací­a desde la década de los 80 del pasado siglo, y que estuvo a cargo de la desaparecida artista de la plástica Aida Ida Morales. Ahora la responsabilidad recaerá sobre el grupo Arte Restauro, con vasta experiencia gracias a su trabajo en las obras del Hotel Central y los murales de la Escuela Vietnam Heroico, de la cabecera provincial.

«Ya se trabaja en el diagnóstico de las pinturas para tener una información más precisa sobre qué situación presenta con respecto a los hongos, desprendimientos, entre otros asuntos, y en ese sentido se han realizado pruebas de laboratorio para analizar los microrganismos », explicó.

Para Gutiérrez Pérez lo más importante radica en la creación del grupo multidisciplinario. El Consejo de las Artes Escénicas es el propietario legal de este Monumento Nacional, y el teatro posee todo el equipo para hacer las acciones de manera pausada, y avanzar en el proceso de documentación que transita por dividir la edificación por etapas o áreas de trabajo, aunque aún no hay una fecha fija para iniciar el proceso reconstructivo.

Daños provocados por las indisciplinas en áreas exteriores del teatro La Caridad, de Santa Clara.
El óxido en las rejas producto de la orina y las paredes escritas son una evidencia de la indisciplina social alrededor del teatro La Caridad. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)
Ventanilla del teatro La Caridad, de Santa Clara.
En la ventanilla del teatro hay señales que llaman a una necesaria e inminente restauración. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)
Rejerí­a del teatro La Caridad, de Santa Clara.
La rejerí­a exterior también recibirá acciones reconstructivas.  (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

«El martes 1.o de junio recibimos la visita de especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana que, como pedido de las autoridades del Partido, el Gobierno, las Artes Escénicas y la propia dirección del teatro, sirvan de acompañamiento, de contrapartida y poder consultar todo lo necesario, porque también son las experiencias de otras ciudades como la capital ».

El teatro La Caridad fue fundado por Marta Abreu el 8 de septiembre de 1885 y declarado Monumento Nacional en 1982. En la primera década del 2000 recibió una intensa y prolongada restauración hasta su reapertura el 15 de julio de 2009 en ocasión del aniversario 320 de la fundación de la ciudad Santa Clara.

Comentar