¡Qué noche! ¡Qué 30 años!

El popular programa radial Qué noche, de la emisora provincial CMHW, de Villa Clara, arriba a los 30 años de su salida al aire este 1.o de julio.

Compartir

Ramón Torres, director y productor del programa Qué noche, de la emisora radial CMHW.
El director Ramón Torres (RT), artífice del popular programa Qué noche, de la CMHW, de Villa Clara. (Foto: Cortesía de Ramón Torres)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
2337
01 Julio 2021

Qué bonita fue esa noche / me trae recuerdos la noche / besando tu boquita de grana / bella noche.

¿Cuántos oyentes de la emisora CMHW no hemos escuchado, desde hace varios años, esa pegajosa letra de los cantantes Joe Arroyo (original) y Juanes, en la versión convertida en tema de presentación e identificativo del popular programa musical ¡Qué noche!, el cual ha deleitado a los noctámbulos de la radio desde hace tres décadas?

Ramón Torres, director, y Elaine Guimaraes, locutora del programa Qué noche.
Ramón Torres junto a la locutora Elaine Guimarais y el sonidista Emilio Rodrí­guez. (Foto: Cortesí­a de Ramón Torres)

El 1. º de julio de 1991, al radialista Ramón Torres (RT) le dieron la tarea de crear un bloque nocturno de dos horas para estrenarlo en la programación de verano, en el horario de 8:30 a 10:30 p.m. Los locutores Yahimí­ Garcí­a y Ví­ctor Manuel Menéndez fueron los primeros conductores, y tuvo tanta aceptación, que en septiembre la dirección de la CMHW decidió mantenerlo en la parrilla habitual hasta el presente.

Rememora RT que desde el inicio la intención ha sido invariable: levantar la audiencia por la noche, y recrear y enseñar a los oyentes a través de todo tipo de música: cubana y extranjera, con los más diversos géneros: rock, balada, pop, mexicana, vallenato, cumbia o tango.

¡Qué noche! sale al aire de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 p.m., y mantiene varias iniciativas de promoción, como sus eslóganes: Un cañonazo en tu radio, ¡Qué noche! está arrasando, Con ¡Qué noche! algo grande está pasando. Además, cuenta con una sección de trí­os, otra de música instrumental ligera, y un invitado en su Pista multicolor.

«Tenemos más de 60 secciones de participación, y entre las más gustadas se encuentran: Dí­melo cantando, Qué traigo aquí­, La chispa encendida, Declamando, La frase de amor, Atrévete, Buscando al cuentero, Música 7 (cine), Identifique la melodí­a, Una para tres, Por quién le gusta más, La pregunta que usted no espera, así­ como Teléfono musical, Siga la pista y La guí­a del oyente.

«A nuestros oyentes los llamamos cariñosamente “quenocheros”, e integran un club de más de 1000 personas de Villa Clara y otras provincias. Incluso, hay reportes de sintoní­a en México, Venezuela, Ecuador, Canadá, España y Estados Unidos », comenta RT.

Durante estos 30 años el programa ha realizado más de 200 entrevistas a artistas cubanos y extranjeros, quienes promocionan con sus propias voces el espacio a través de spots. Figuras de la talla de Rosita Fornés, ílvaro Torres, Wilkins, Danny Rivera, Haila Marí­a Mompié, Waldo Mendoza, Beatriz Márquez, Marí­a Elena Pena, Edesio Alejandro, Carlos Ruiz de la Tejera, Abelardo Estorino, Gina León, Patricio Amaro, el grupo íngeles y Yumurí­, entre muchos otros, prestigian el espacio.

Intercambio con los oyentes a través de teléfono en el programa radial Qué noche, de CMHW.
RT en lí­nea con los «quenocheros » en una de las emisiones del programa. (Foto: Cortesí­a de Ramón Torres)

También, varios locutores han formado parte del colectivo en las distintas temporadas, y cada uno ha dejado su impronta: Alfredo Iturria, Midiala Mayala, Ana Cristina Reyes, Machí­n de la Peña, Ví­ctor, Carlos Fontanills, Reydel Aguilar, Yefry Carrazana, Dayron Pérez Urbano, Helen ílvarez, Yohani Cáceres, Liliet Gómez, Elaine Guimarais, Roldanis Gámez y Vladimir Hernández. El sonidista titular desde el 2000 es Emilio Rodrí­guez. RT está al frente de la producción y dirección.

¡Qué noche! sale siempre en las encuestas entre los cinco primeros programas más escuchados de CMHW, y en cada emisión entregan algo diferente y único, motivo por el cual se mantienen en la preferencia de su fiel público.

Comentar