El reconocido artista de la plástica falleció este 3 de agosto en Santa Clara víctima de COVID-19. Su partida física constituye una gran pérdida para la cultura villaclareña y cubana.
La partida física del pintor Noel Guzmán Boffill deja un profundo vacío dentro del mundo de las artes visuales, la cultura villaclareña y de Cuba. (Foto: Tomada de Internet)
Francisnet Díaz Rondón
3515
05 Agosto 2021
05 Agosto 2021
hace 3 años
La partida física del pintor Noel Guzmán Boffill Rojas este 3 de agosto, víctima de la COVID-19, deja un profundo vacío dentro del mundo de las artes visuales, la cultura villaclareña y de Cuba. Como la última de sus tantas ocurrencias a los que tenía acostumbrados a amigos y conocidos, con su personalidad inquieta, explosiva y enigmática, se despidió fugaz, precisamente, la víspera de su 67cumpleaños.
Nacido el 4 de agosto de 1954, en San Juan de los Remedios, el carismático artista comenzó a desandar los caminos de la pintura de manera autodidacta, adoptando un estilo propio e inconfundible dentro del llamado arte naif o popular en toda la isla.
Su talento no pasó desapercibido para el inolvidable intelectual Samuel Feijóo, por lo cual Boffill tuvo la oportunidad de estampar algunos de sus dibujos en la prestigiosa revista Signos, fundada y dirigida por el gran folklorista, a quien el pintor remediano lo consideró un maestro.
Sus cuadros integran colecciones permanentes de importantes instituciones cubanas tales como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Wifredo Lam, la Colección Haydée Santamaría de Casa de las Américas, Consejo Provincial de Artes Visuales de Villa Clara, entre otras.
En el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes se exhibe su obra Lasprofecías de Ezequiel, lo cual avala el prestigio y calidad del artista villaclareño. Durante muchos años residió en el municipio Santo Domingo, terruño que lo acogió como uno de sus hijos. Allí creó su querida familia, la cual también lo acompañó en el mundo de la creación artística.
En su fructífera e incansable carrera realizó múltiples exposiciones personales y colectivas en Cuba, así como en otros países, y obtuvo disímiles premios y reconocimientos. Fue miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y luego de la Unión de Escritores de Cuba (Uneac).
Su muerte suscitó numerosas reacciones de dolor en las redes sociales. El crítico de arte Roberto ívalos comentó en su muro personal de Facebook:
<<Vivió intensamente el drama de la pintura, recorrió como nadie el camino de las vanguardias en su afán legítimo de pintar como nadie lo ha hecho el alma de su Remedios, de ahí que le llamáramos San Noel de los Remedios. Que descanse en paz el poeta, pintor y amigo, loco para algunos, pero era solo un genio>>.
Ha muerto el pintor-poeta Noel Guzmán Boffill. El arte naif está de luto, la pintura del pueblo y de los humildes, la décima cubanísima, la cultura de los de a pie. Otro golpe a la creación. San Juan de los Remedios y Santo Domingo lloran. Hasta siempre, maestro.