La agrupación Melodía Antillana amenizó en el vacunatorio ubicado en el Centro Cultural Cubo de Luz, de Artex. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
3594
06 Agosto 2021
06 Agosto 2021
hace 3 años
Si algo distingue a Cuba es la mancomunidad de todos los sectores y de miles de personas para llevar a cabo un bien común, como ha ocurrido con la vacunación poblacional desarrollada en Santa Clara, iniciada el pasado 29 de julio.
Decenas de escritores y artistas de varias manifestaciones han entregado su arte en vacunatorios para amenizar la estancia a las personas que acuden a recibir la dosis de Abdala. Igualmente, se ponen a la venta textos por parte del Centro Provincial del Libro y la Literatura.
Entre los espacios acondicionados para el proceso se sumaron varios del sector de la Cultura inmersos en la importante campaña, como la sede del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, el Centro Cultural Cubo de Luz, de Artex; el Museo Provincial y la Biblioteca del consejo popular Condado, en la capital provincial.
La idea se ha venido implementando desde la anterior intervención sanitaria, la cual ha tenido una buena acogida entre los asistentes. Así, creadores del teatro, la música, las artes plásticas, la literatura, la danza y el arte circense se presentan cada día en las áreas de vacunación donde el pueblo recibe pinchazos de arte para el espíritu.
Ramón Silverio Gómez, director del Centro Cultural El Mejunje y del grupo teatral de igual nombre, aboga porque los trabajadores y artistas sean parte de la trascendental actividad.
«Siempre busco que los trabajadores de El Mejunje estén en la primera línea. Vamos a estar acompañando todos los días que dure el proceso de vacunación. Ya los hemos distribuido de una manera que cada día estén un grupo de actores con cosas sencillas que sirvan para presentarlas aquí, fragmentos de obras, algunos audiovisuales. Es lo que hay que hacer en estos momentos, y El Mejunje no se puede quedar detrás en nada que esté relacionado con este proyecto sociocultural ».
El escritor Arístides Vega Chapú agradece la idea de vincular a los artistas y escritores en este proceso que trae tanta alegría al pueblo.
«Hoy es un momento muy importante para la ciudad de Santa Clara, porque marca un día de esperanza de una pandemia que ha sido terrible y está en su peor momento. Aunque estamos llamados a cuidarnos, creo que la vacuna ayuda psicológicamente a uno estar más protegido. Acompañar la vacunación con los que sabemos hacer nosotros, en mi caso la poesía, es un privilegio que yo agradezco mucho y disfruto ».
En ese sentido, la abuela Elena Aurora López Veitía, de 81 años, elogió la presencia de los creadores en el vacunatorio, y dijo encontrar muy bien esa iniciativa.
Así, los intelectuales y artistas son partícipes de la muy esperada vacunación poblacional, y los trabajadores de la Salud también expresan su beneplácito por la labor de las mujeres y los hombres del arte. La doctora Daylanis Gómez Moya, al frente del vacunatorio enclavado en el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, manifestó:
«Es muy importante que nos apoye la Cultura como los demás organismos para que la población se sienta más acogida, pase una estancia más amena, disminuya las situaciones estresantes. Hoy por hoy hay personas que les tienen miedo a las batas blancas, y si vas a poner una inyección, mucho más. Por eso, la cultura sería un momento ideal para quitar ese estrés ».