
La Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Villa Clara celebró los 35 de fundada este 18 de octubre, con una amena actividad en el patio bar del Centro Cultural El Bosque, de Artex, en Santa Clara, a la que asistieron una representación de la membresía y otros invitados.

Varios organismos e instituciones agasajaron a la AHS, como el Buró Provincial del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara y Empresa CubaRon. Asimismo, la joven organización de la vanguardia artística reconoció a la periodista de la cultura Hilda Cárdenas Conyedo como Miembro de Honor.

Durante el homenaje, como se había anunciado, se estrenó el capítulo inicial del programa de televisión titulado 35 versos por un aniversario, escrito y dirigido por César Irigoyen, y con la conducción de la periodista Amalia Ramos, de Telecubanacán, quien dialoga con la poeta y académica Elizabeth Casanova Castillo, jefa de sección de Literatura.
También, los presentes disfrutaron de la música de Juan Manuel Campos y la voz de la intérprete Liane Pérez.


Sobre el aniversario, César Irigoyen, vicepresidente de la AHS villaclareña, comentó que el resumen de 35 años constituía una quimera, pero lo fundamental radicaba en resaltar el espíritu los jóvenes artistas, actuales miembros de la asociación, rememorar la etapa fundacional, proyectos futuros y, sobre todo, el deseo de existir, a partir de la poesía y el arte.

«Se respira un ambiente de creación, de hermandad, de muchas proyecciones futuras y de que se mantenga existiendo esta Asociación para el bien del arte y de esos jóvenes que necesitan potenciar y amplificar su obra. Verlos en esta etapa tan difícil con pandemia y tan compleja en el país, mantener ese espíritu del arte, de vanguardia y creación artística, es lo que se está respirando. Verlos hablar de proyecciones, de futuro, qué vamos a hacer con sus obras, libros, música, resulta genial », expresó.