
Honor a quien honor merece, reza la máxima, y así ocurrió en la noche de este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, con la entrega de la prestigiosa distinción del Zarapico y el Premio Provincial de Cultura Comunitaria 2021, en la sede de la Uneac de Villa Clara.
El Zarapico máxima condecoración otorgada por el Gobierno de la provincia a personalidades e instituciones nacionales o extranjeras con una trayectoria sobresaliente en el ámbito cultural o que hayan colaborado con el Estado cubano o la provincia de manera relevante, en esta ocasión recayó en los destacados músicos Rachid Abrahan López Gómez, Maykel Elizarde Ruano y Alejandro Yera, así como en la Orquesta Sinfónica de Villa Clara.

Un momento especial constituyó la entrega del Zarapico al querido intérprete de música popular cubana Antonio (Tony) Guzmán, fundador y director del grupo Poder Latino, quien se encuentra convaleciente y no pudo asistir a la ceremonia.
Mientras, el Premio Provincial de Cultura Comunitaria se otorgó, en la categoría Personalidad, al instructor de arte y director teatral Ramón Rodríguez Marante, del municipio de Placetas; en Proyecto, al colectivo de Rondando Fantasías, dirigido por César Ramón Irigoyen Milián, y en Institución, al Museo de las Parrandas, de San Juan de los Remedios.

La ocasión fue propicia para que la máxima dirección política de Villa Clara reconociera a Serguey Pérez Pérez, director provincial de Cultura, por su destacado desempeño al frente de su sector.
La actividad, plena de cubanía, contó con los talentos del músico y compositor Juan Manuel Campos, la intérprete Liane Pérez, la actriz Roxana Pineda, el saxofonista Ernesto Raúl O’Reilly, y la agrupación folclórica Oché, entre otros participantes.

A la gala asistieron Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del PCC en Villa Clara y Alberto López Díaz, Gobernador de la provincia.