La edición 38 del principal evento cinematográfico de Villa Clara se celebró en la capital provincial. A pesar de las limitaciones, se presentaron a concurso 54 obras.
Los realizadores Hilda Cárdenas Conyedo y José Aparicio recibieron un premio en el apartado de exhibición especial por el documental La Anido, siempre Marta. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
2240
18 Noviembre 2021
18 Noviembre 2021
hace 3 años
La edición 38 del Festival de Invierno se celebró en Santa Clara con la asistencia de varios realizadores y cineclubistas que participaron de manera presencial gracias al inicio de la nueva normalidad.
A pesar de la situación epidemiológica, se presentaron a concurso 54 obras, que compitieron en las categorías de guion, fotografía, banda sonora, música original, edición, video arte, spot y dirección, entre otras. El jurado estuvo compuesto por Miguel Yanes Pérez, Arístides Gil Acejo y Aida Cuan Chong.
Con el máximo galardón del certamen, Gran Premio Indio Cubanacán, se alzó el documental Viaje a la raíz, de los realizadores Reday Armas y Rogelio Mora. A decir de los jueces, la obra logró acercarse a la vida de un sencillo hombre del campo cubano, que muestra los valores recibidos dentro de su medio familiar.
El premio especial recayó en los autores Yousi Mangli, Saidiel de la Paz y Raúl Pina, por el audiovisual El observador; y en exhibición especial, en el documental titulado La Anido, siempre Marta, de Hilda Cárdenas Conyedo y José Aparicio, en el que se adentran en la vida y obra de la reconocida investigadora y promotora cultural Marta Anido Gómez-Lubián.
En actuación masculina y femenina resaltaron Lázaro Soto y Maritza Fleites, en la obra La cuarta pared; en animación, Ibrayan Rodríguez por la serie Adolescentes, y en el apartado documental ganó Rolando Rodríguez Esperanza por A un siglo de Enrico Caruso. Este realizador también fue reconocido en la categoría producción con la obra Ela O’Farril, canción y olvido.
En dirección obtuvo el galardón Antonio Albalat por la serie Trinitarias; en guion, Eredy Espinosa con el video musical Fidel es Fidel; en fotografía, Luis Emilio Barría Rumbaut, con el spot Es vida, de la serie El manglar; en banda sonora Aristóteles Simón, por el documental Otra vuelta en chivo, y en música original ganó Pedro Rolando por el spotGracias.
En la categoría de edición se reconoció a Antonio Albalat por el documental El Florida; en videoarte, a Thiago Simón por Natura; en spot a Gelasio Domínguez por Opening doors, y en spot de bien público a Orlando Ojeda Martínez, por Sanita.
Por su parte, el Gobierno Municipal de Santa Clara entregó la condición Por la colaboración cultural con la ciudad al realizador Guillermo Ochoa y al Cine Club Cubanacán, por su destacada labor durante sus 45 años de existencia en la salvaguarda del arte cinematográfico.
También fueron reconocidos Hilda Cárdenas Conyedo, Concepción Calá, Guillermo Ochoa, Proyecto Audiovisuales A la Grande, Daniel Mena, Heilyn Sosa Padrón y Elvis Toledo León, por la sistematicidad, el esfuerzo y la permanencia en la labor cineclubista.
Asimismo, el proyecto A la Grande que cumplió 15 años de creado, del Cine Club Sagí¼ero, entregó un reconocimiento a Lázaro Alderete Terry, el doctor Aramís Acosta, Guillermo Ochoa y Consuelo Ramírez.
En el evento participaron, además, Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine, y el cineasta Manuel Herrera.