Normando Hernández anunció, en el marco del Santamareare 2021, su retiro de los micrófonos. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
2069
08 Diciembre 2021
08 Diciembre 2021
hace 2 años
La edición especial del Premio Santamareare 2021 concluyó recientemente en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac) de Villa Clara, donde sesionó durante dos jornadas.
El panel «Desafíos de la locución cubana », con los ponentes Samuel Urquía ílvarez presidente de la filial de Audiovisuales y Radio de la Uneac, Aymara Fournier Orizondo y Liván Ramos, suscitó un provechoso debate sobre los desafíos, obstáculos y proyecciones en la especialidad.
Una de las temáticas más abordadas fue la autosuperación de los profesionales del micrófono, una asignatura pendiente en no pocos locutores. En las intervenciones señalaron la poca preparación y escasa cultura integral de algunos locutores, quienes solo se centran en los guiones y no se nutren de información ni se actualizan del diario acontecer nacional y mundial.
Asimismo, se abogó por la creación de una organización o entidad que agrupe a todos los locutores del país y responda a sus intereses y necesidades. Un momento emocionante constituyó la creación de la Cátedra de Locución de la provincia que llevará el nombre del reconocido e inolvidable maestro Franklin Reinoso Rivas (Premio Nacional de Radio), recientemente fallecido.
Un merecido homenaje a los locutores se brindó en la clausura del evento, durante el cual recibieron reconocimientos destacados profesionales por su trayectoria y labor en sus respectivas carreras.
El periodista Freddy Espinosa Martínez, de la emisora CMHS Radio Caibarién, obtuvo el Micrófono de la Radio Cubana, y la locutora Patricia Angelino, de Radio Sagua, la condición de Artista de Mérito del ICRT. Otros galardonados fueron: Samuel Urquía, José Gabriel Ramírez Cal, Aymara Fournier Orizondo, Domingo Machín de la Peña, Bárbaro Machín Martínez, Misladys Zamora y Kiusler Heriberto del Castillo.
Un momento de gran emoción fue el reconocimiento entregado al locutor y comentarista deportivo Normando Hernández, quien de manera sorpresiva anunció su retiro de los micrófonos de su querida emisora CMHW. Próximo a cumplir 75 años, el no poco controvertido narrador por sus aguzadas opiniones manifestó que en los primeros días de enero del año entrante iniciará el procedimiento correspondiente para acogerse a la jubilación.
En el Santamareare 2021, convocado de manera excepcional debido a la situación pandémica, también se trató el tema de la programación dramatizada, y para ello se desarrolló el panel «Desafíos de la producción dramatizada en la radio y la televisión cubanas », y se presentó el preestreno de un capítulo de la novela La flauta mágica, del dramaturgo Roberto Orihuela, y una muestra del espacio infantil Historias maravillosas.