Ellas son lo que son

La agrupación femenina villaclareña arribó a sus diez años de fundada el 27 de abril. Su compromiso con la música y el magisterio es casi tan elemental como el de esposas y madres.

Compartir

Varias integrantes de EllaSon y su directora Leannée Veitía Mestre (de pie, al centro) junto a sus alumnos del Centro Provincial para la Enseñanza Artística (CPEA). (Foto: Liz Haydée de Villegas)
Varias integrantes de EllaSon y su directora Leannée Veitía Mestre (de pie, al centro) junto a sus alumnos del Centro Provincial para la Enseñanza Artística (CPEA). (Foto: Liz Haydée de Villegas)
Lis Haydée Martí­n Dí­az de Villegas (estudiante de Periodismo)
1824
30 Abril 2022

 La agrupación santaclareña EllaSon constituye un excelente octeto femenino de música popular y tradicional cubana, que también incursiona en otros géneros como la salsa y el bolero. Fundada el 27 de abril del 2012 por la violinista Leannée R. Veití­a Mestre (directora), la clarinetista Liuba Vaillant Fuentes (directora musical), la guitarrista Elisa Nicolás, la tresera Yudelkis Pérez, y las cantantes Laraine Cañizares y Glenda Patterson, cuenta con un disco titulado Renacer, protagonizado por sus fundadoras, y en la actualidad se rejuvenece con nuevas integrantes egresadas del Centro Provincial para la Enseñanza Artí­stica, otrora Escuela Vocacional de Arte (EVA).

Este 2022 cumple diez años de creado, y se encuentra en la premezcla del segundo disco Llegó la hora que tiene como tema el que titula el fonograma, perteneciente a Ernesto Ramos, director musical de la insigne agrupación villaclareña Aliamén, cuya grabación recibió un premio de la AHS en tiempos de confinamiento, motivo que imposibilitó su culminación en aquel entonces.

El nuevo álbum consta de sonoridades más actuales y la participación de diferentes invitados, como Yoel Vives Correa en la tumbadora, Sheila Guadarrama en el piano, y Carlos R. Fritze; posee una perspectiva orquestal distinta a la acostumbrada, pero, sobre todo, es fiel a la música popular y tradicional cubana, la cual siempre han defendido como agrupación e incluye un popurrí­ de Miguel Matamoros.

La agrupación santaclareña EllaSon, fundada el 27 de abril de 2012, es un excelente octeto femenino de música popular y tradicional cubana, el cual también incursiona en otros géneros como la salsa y el bolero. (Foto: Cortesí­a de la entrevistada)

Las chicas soneras reconocen que han recibido gran apoyo de Israel de la Peña Contreras, productor del disco, cuya mayor contribución a la orquesta ha sido la superación en la percusión; además, destacan el papel de Yoandry Vera en la edición y agradecen a los estudios de grabación Eusebio Delfí­n, en Cienfuegos.

Las actuales integrantes son: Elisa Nicolás (guitarrista fundadora y actual vocalista), Daylin Ortega (vocalista), Samiris Maday Reinoso (vocalista), Hany de la C. Pérez Ruiz (vocalista actual), Leannée Veití­a Mestre (directora, violinista, compositora y percusionista menor), Liuba Vaillant Fuentes (fundadora, clarinete y directora musical), Yilian Valera (bajista), Adis Dí­az Herrera (clarinete segundo), y Daniela Gil Valle, Yunisley Rivero López y Yanisley Rivero López, las tres a cargo de las tumbadoras y bongoes.

A comienzos de año la agrupación, en conmemoración de su décimo aniversario, los 60 años de la UJC y los 61 de la Organización de Pioneros José Martí­ (OPJM), se presentó en el Centro Provincial para la Enseñanza Artí­stica en Villa Clara, escuela de gran significación para las integrantes de la orquesta, pues en su mayorí­a ejercen como docentes.

Leannée Veití­a imparte lecciones a una alumna en el Centro Provincial para la Enseñanza Artí­stica. (Foto: Liz Haydée de Villegas)

demás, están enfrascadas en la realización de una gira por barrios vulnerables de la provincia, adonde llevarán la frescura del son, para contribuir a la difusión de la cultura y el disfrute popular. La primera localidad privilegiada con su arte fue Plantada, poblado del municipio de Santo Domingo, el pasado 10 de abril.

La directora habló de la confianza que deposita en sus muchachas, pues «han tenido que crecerse como orquesta, lo cual conlleva un gran esfuerzo y dedicación, porque no son solo músicos, sino también profesoras, madres, amas de casa ».

La estética y el carisma son vitales en su proyección escénica, aunque no solo es la imagen lo que las define, sino su música, su poderoso son, y esto las ha llevado a convertirse en una reconocida orquesta villaclareña.

 

Comentar