Alpidio Alonso, ministro de Cultura, junto a Yamil Díaz Gómez, en la presentación de la revista Amnios. (Foto: Dalia Reyes Perera)
Francisnet Díaz Rondón
997
21 Mayo 2022
21 Mayo 2022
hace 2 años
El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, presentó en la mañana de este 20 de mayo en el Programa Principal el último número de la revista Amnios, cuya edición se encuentra a cargo del poeta y escritor villaclareño Yamil Díaz Gómez.
Alonso Grau, quien funge como director de la publicación, explicó que el actual es un número especial y que el objetivo principal estriba en promover a los poetas cubanos y la poesía nacida en la isla. Asimismo, resaltó la labor de Díaz Gómez, actualmente jefe de redacción de Amnios, a quien considera un hermano.
También en la jornada se realizó en la Uneac el panel «20 crónicas de humor y alguna canción desesperada », conducido por Ricardo Riverón Rojas, con la participación de Yamil Díaz, José Antonio Fulgueiras, Yandrey Lay, Alexis Castañeda Pérez de Alejo y Jorge Luis Mederos (Veleta).
Los autores mostraron la valía de la crónica como género, la cual se mezcla con otros y bebe de la literatura toda. Los autores dieron lectura a sus textos, en los que tuvieron como temática central la música, la pelota, la ciudad de Santa Clara, Chaplin, y estampas de la vida cotidiana. Por otra parte, la editorial Capiro nos propone nuevos títulos de esos que atrapan y estremecen a lo largo de la lectura. Textos que, independientemente de sus géneros y estilos, llevan en sí el sello de la calidad y la profundidad literaria.
Así se presentaron los libros Otros dibujos de Salma, de Arístides Vega Chapú, a cargo de Sergio García Zamora; Aquello estaba deseando ocurrir, de Leonardo Padura, por Ernesto Peña; Cincuenta poemas de amor, de Carlos Galindo Lena, con compilación y prólogo de Carmen E. Sotolongo Valiño, por Edelmis Anoceto, y La mordida de Dios, de Amador Hernández, analizado por Lorenzo Lunar.
Otros dibujos de Salma es un libro «escrito desde el dolor », al decir del propio autor, quien aboga una vez más por la poesía para mostrarnos lo que siente desde el alma. Como expresara el también poeta Sergio García Zamora: «Con Arístides lloramos, con su pasión lloramos, pero nada se borra, sino que el dibujo nos revela nuestro propio rostro. La línea del gran dibujo de este libro es el hilo de la poesía ».
La última pieza de Padura constituye una selección de narraciones en las que se encuentran implícitos el sexo, el amor, la pasión, la muerte, las bajezas humanas, la emigración y los reencuentros en la diáspora, entre otros temas que nos acercan a una sociedad matizadas de personajes que más que protagonistas de sus historias, son, a la vez, presas de sus propios destinos.
Por su arte, de acuerdo con el poeta Edelmis Anoceto, presentador del libro Cincuenta poemas de amor, «cualquier editorial en el mundo que publique los poemas de Carlos
Galindo Lena es ya una editorial respetada ».
El también editor y traductor considera que leer la obra de este poeta caibarienense de la generación de los 50 constituye «un lujo que debemos darnos », pues su obra se inscribe entre las producciones más originales del siglo pasado y hasta el presente.
En cuanto a La mordida de Dios, del autor encrucijadense Amador Hernández, su presentador, el novelista Lorenzo Lunar, manifestó que atrapa con el tema carcelario, a través de personajes que llegan a situaciones extremas, con características psicológicas y experiencias de vida muy duras.
Al final de la jornada una excelente noche en el espacio Las mil y una noches, en la sede de la Uneac en Villa Clara, con la conducción de la actriz Roxana Pineda y el acompañamiento musical de la guitarrista Esther Martínez.
El encuentro estuvo dedicado al humor, en el cual disertaron los invitados: los escritores Jorge Fornet, José Antonio Fulgueiras, Lorenzo Lunar Cardedo y Laidi Fernández de Juan, quienes hicieron sonreír al público presente.