Superado el confinamiento debido a la COVID-19, durante la presente etapa estival, las instituciones culturales de Villa Clara proponen actividades variadas para el disfrute y un mayor acercamiento del público a las distintas manifestaciones del arte.
Entre esas actividades sobresalen los conciertos compartidos que se realizarán en algunos municipios, en los cuales participarán artistas como Adrián Berazaín junto a Michel Portela, y Cesar López en colaboración con los tríos Trovarroco y Palabras.
Además, el pueblo podrá disfrutar de las fiestas populares, las suspendidas en los dos años anteriores a causa de la pandemia. Durante el mes de julio, tendrán lugar en Santo Domingo (el día 8), Ranchuelo (9), Santa Clara (15) fecha del aniversario 333 de la ciudad, Sagua la Grande (16), Remedios (22), Cifuentes (23) y Encrucijada (29). Mientras que en agosto continuarán en Quemado de Gí¼ines (5), Placetas (6), Santa Clara (12) Verbena de la calle Gloria, Corralillo (19), Camajuaní (20), Manicaragua (26) y Caibarién (27). El domingo 28, se realizará el cierre del verano en la comunidad de El Marañón, en Manacas, Santo Domingo.
Como otra propuesta atractiva para este verano, regresa el evento Exuberarte, organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), entre el 14 y el 17 de julio, en la ciudad cabecera. El público podrá disfrutar de las pasarelas, con diseños exclusivos de creadores locales, y una feria comercial con artesanías y creaciones en función de la utilidad y el buen gusto.
Durante los dos meses más calurosos del año, el Centro Provincial de Artes Visuales, en colaboración con el FCBC, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), el Centro de Superación para la Cultura y la Dirección Provincial de Cultura desarrollarán cursos y talleres sobre Fotografía, Diseño, Curaduría, Artesanía y otros temas de interés, impartidos por especialistas como Roberto ívalos, Eridanio Sacramento y Pedro Más.
En homenaje al aniversario 333 de la ciudad capital, la Galería Provincial acogerá la exposición Santa Clara: Quién te vio y quién te viera, con curaduría de Danilo Vega. Se trata de una muestra heterogénea de fotografías, pinturas y documentos de distintas épocas, con el objetivo de dar a conocer parte de la historia fundacional de la urbe y su evolución en el tiempo.
La lectura también ocupará un lugar durante este verano, y es que el Centro Provincial del Libro y la Literatura ha programado espacios como: Yo, que te conozco tanto", dedicado al aniversario 120 del natalicio de Nicolás Guillén; miniferias en Cifuentes, Sagua la Grande y Quemado de Gí¼ines, para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional y el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; así como presentaciones de libros, lecturas de poesía, talleres de literatura, entre otros. Muchas de estas actividades se realizarán online, pero la mayoría de ellas podrán disfrutarse de forma presencial en distintos puntos de la geografía villaclareña.
En El Mejunje, el espacio cultural más inclusivo de la ciudad de Santa Clara, se mantendrá la programación habitual, pero con un sentido más festivo. La Compañía Mejunje presentará espectáculos para públicos de todas las edades en comunidades en situación de vulnerabilidad en la provincia (El Negrito, Arroyo Frío, Jagí¼ey, Punta Felipe, La sabana, El Papel, Bermejal, El Copey) y en otras zonas intricadas donde es esperada habitualmente.
Estas y otras propuestas de las instituciones culturales de la provincia están pensadas para distintos intereses y edades, con el objetivo de que la población disfrute el verano más cerca del arte, una de las atracciones que distinguen a Villa Clara.