Marta Meneses ha formado a varias generaciones en el arte de la danza. (Foto: Tomada de Facebook)
Lianett Hurtado Mateo (estudiante de Periodismo)
2592
15 Julio 2022
15 Julio 2022
hace 2 años
La jornada cultural con que Santa Clara festeja su aniversario 333 es un buen motivo para acercarse a la vida y obra de Marta Meneses Mirabal, una mujer sinónimo de sencillez, sacrificio y humildad, comprometida con todo, principalmente con su ciudad y su cultura.
¿Cómo fue su inicio en el mundo de las artes?
Luego de cursar mis estudios primarios, ingresé en la escuela secundaria Juan Oscar Alvarado, aquí en Santa Clara, entonces preparada para cultura y deporte. Ahí cursé los tres años; cuando comenzaron los festivales de artistas aficionados, participé en cada uno de ellos y empecé a ganar premios. Los profesores que tuve eran espectaculares: Digna Estrella, Amalia y Luis Vázquez, este último, ya fallecido; todos entre los mejores que ha tenido este país. Posteriormente cursé la carrera de Instructor de Arte en La Habana, y una vez graduada, por mis resultados, viajé al extranjero. Imagínate, una guajirita de 16 años en Europa, como la mejor graduada de la Escuela de Arte.
Su etapa laboral inicia dando clases en la Escuela Vocacional, luego ocupa otras responsabilidades en la rama cultural. ¿Podría hablarnos sobre ellas?
He desarrollado varias tareas y siempre he tratado de dar lo mejor de mí. Me desempeñé en responsabilidades como jefa de cátedra, subdirectora técnica y directora de la Casa de la Cultura por 20 años. En el 2004 ocupé el cargo de directora municipal de Cultura, que mantengo en la actualidad. Junto con todos estos trabajos, fui miembro del Comité del Partido Municipal y Provincial, fui delegada por 20 años a la Asamblea Provincial, además de la primera presidenta de la Asociación de Hermanos Saiz (AHS) que tuvo Villa Clara, cuando nuestro actual presidente y secretario del Comité Central del Partido, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, era el secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia.
En 1978 funda el conjunto artístico Nuestra América. ¿Cómo inicia y qué logros ha alcanzado a lo largo de estos 43 años?
Efectivamente, en 1978 comienzo con la primera semillita de mi conjunto artístico Nuestra América; los alumnos que formaban parte de él bailaban muy bien. Después de graduados, la mayoría de ellos va para la Universidad de Ciencias Médicas, y se gradúan de médicos en la prestigiosa institución.
Hoy, «Nuestra América » es un grupo representativo del país, ha alcanzado los primeros lugares en festivales de la FEU, y ha participado en eventos nacionales e internacionales, incluidos dos encuentros celebrados en el país y en los participó como integrante del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), que es la asociación que agrupa a los países latinoamericanos. Viajó a Colombia, en dos ocasiones, y a México.
¿Qué siente al compartir profesionalmente con quienes fueron sus estudiantes?
Orgullo. Son mis hijos, casi todos se han graduado con sello de oro y aman el baile. Yo le pregunté a una alumna que ha sido la más brillante del grupo se llama Helga de la Rosa Samper, es estomatóloga, especialista, por qué decidió irse a vivir para La Habana ¸ y me respondió: «Porque ya no bailo ».
«Nuestra América » es parte importante de la cultura tradicional de Santa Clara. ¿Qué otras tradiciones tiene la ciudad?
«Nuestra América » es tradición, es orgullo de la ciudad. Algunas tradiciones están enmarcadas en la verbena de la calle Gloria, en todas las actividades que realizamos en los barrios, fundamentalmente en el Condado. Y una de las más importantes, aunque no se va a hacer este año, es el carnaval de Santa Clara.
¿Dónde, según usted, está el corazón cultural de la Ciudad de Marta y el Che?
Sin duda alguna, en el parque Vidal y su entorno, ahí está la cultura y la elegancia de la ciudad.
¿Qué mensaje les deja a las nuevas generaciones?
Que no dejen decaer la ciudad, que la cuiden y la sientan. Ella tiene muchos lugares importantes que deben protegerse. Tiene una historia en el parque Vidal. Mantiene los mejores resultados culturales, y cuenta con el mejor centro educacional digo el mejor porque para mí lo es, la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV), además de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM).
Así es, sencillamente, la santaclareña Marta Meneses. La mujer toda pasión y amor por la cultura y por la Revolución.