El periodista Abel Falcón Curí recibió el Premio Nacional de Radio y reconocimientos del Comité Provincial del Partido y el Gobierno en la provincia por su labor como reportero de los sucesos más trascendentales del pueblo villaclareño. (Foto: Victoria Beatriz Fernández Herrera)
Victoria Beatriz Fernández Herrera
2559
23 Agosto 2022
23 Agosto 2022
hace 2 años
Aunque para varias generaciones de cubanos resulta difícil imaginar la vida sin la radio, la primera emisión radial en Cuba ocurrió, de manera experimental, el 22 de agosto de 1922, en La Habana. La antigua Estación 2LC, situada en ínimas 99, constituyó la emisora pionera e iniciaba sus transmisiones con el cañonazo de las 9:00 p. m.
De solo trasmitir espacios musicales, la hora y el estado meteorológico del tiempo, la programación se diversificó y, un siglo después, 100 emisoras 1 internacional, 6 nacionales, 19 provinciales y 74 municipales componen el Sistema Nacional de la Radio Cubana que cubre casi las 24 horas de los 365 días del año.
Este 22 de agosto de 2022, Cuba celebra 100 años de dedicación, profesionalismo y entrega de quienes hacen posible la magia del entorno radiofónico.
Felicitaciones a realizadores y oyentes de la #Radio cubana, que hoy es oficialmente centenaria. Y que para los próximos 100 años siga sonando con la cubanía que la distingue. pic.twitter.com/lJRSiXTMHZ
En Villa Clara, se homenajeó a la Emisora Provincial CMHW con un emotivo reconocimiento a sus protagonistas y con el desarrollo del taller teórico «Desafíos de la radio villaclareña en el año del centenario », moderado por el director y realizador, Jorge Gómez Gutiérrez.
Durante el encuentro, se recordó a los precursores de la emisora provincial, se destacó el trabajo de los villaclareños ganadores de premios nacionales de radio y se reconoció la labor informativa de la Reina Radial del Centro en el acontecer villaclareño.
Abordar temáticas acordes a la realidad cumpliendo las expectativas y exigencias de las generaciones actuales e insertarse en otros entornos con fórmulas más llamativas sin abandonar la agenda pública constituyen los retos fundamentales de la radio cubana. Sin embargo, cambiar las rutinas y modernizar su actuar no resulta un problema si se trata de una centenaria con alma de joven.