Una sugerente exposición personal del reconocido escultor José Villa Soberón (Premio Nacional de Artes Plásticas 2008) se encuentra abierta al público en la Arche Galería de la Uneac de Villa Clara.
José Villa Soberón nos muestra con su expo personal Transfiguraciones otra tendencia dentro de su quehacer artístico. (Foto: Tomada de Internet)
Francisnet Díaz Rondón
1252
01 Octubre 2022
01 Octubre 2022
hace 2 años
Al escuchar el nombre de José Villa Soberón, automáticamente llegan a la mente imágenes de sus conocidas esculturas, a tamaño natural, de célebres personalidades. Sin embargo, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008 despierta admiración en el público seguidor de su obra con la exposición personal nombrada Transfiguraciones, presente en la Arche Galería de la Uneac de Villa Clara desde el pasado 21 de septiembre.
La muestra la integran diez piezas en metal, de pequeño y mediano formato. En la línea del abstraccionismo geométrico, el autor toma la espiral como punto de partida para moldear diferentes formas.
«La espiral es un símbolo muy usado no solo en la cultura, sino uno de los primeros que el hombre fue capaz de concebir y, generalmente, tiene muchas lecturas. Me resulta todavía un tema interesante para llevarlo a la escultura y trabajarlo, sobre todo, en el metal, que es lo que más estoy haciendo actualmente », manifestó Villa Soberón.
Según refirió el reconocido creador, este tipo de escultura ha sido también una constante de muchos años en su quehacer artístico, incluso, probablemente más que la obra figurativa por la cual ha sido más conocido.
«Este trabajo lo comencé a hacer cuando era más joven y después lo abandoné. Fue con la obra dedicada a John Lennon que retomé la idea de la escultura figurativa e integrada al entorno. He trabajado siempre este tipo de escultura con un carácter un poco abstracto, pues ambas son lenguajes diferentes y, en ocasiones, están dirigidas a públicos heterogéneos », explicó.
Obras José Villa Soberón. (Fotos: Tomadas de la página de Facebook de la Uneac Villa Clara)
Al decir de Yamirka Rodríguez, especialista de Artes Plásticas de la Uneac, Transfiguraciones constituye una versión de la exposición La espiral eterna, exhibida en la Galería Villa Manuela en el mes de diciembre del 2021.
Representativa de otra línea de trabajo de Villa Soberón, la muestra presenta piezas concebidas para galería, de la mano de un escultor a quien el público suele asociar con obras monumentales y figurativas, tales como las dedicadas a John Lennon, El Caballero de París, Antonio Gades, Benny Moré y, más recientemente, Eusebio Leal.