La cultura villaclareña en la vanguardia

A pesar de las limitaciones materiales y financieras que frenan la labor del sector en el provincia, los trabajadores de la cultura continúan enfocados en dar cumplimiento a la política cultural de la nación.

Compartir

Balance de Cultura
Los trabajadores de la cultura en la provincia expresaron sus proyecciones y retos para el presente año. (Foto: Nileyam Pérez Franco)
Nileyam Pérez Franco
Nileyam Pérez Franco
272
13 Abril 2023

Con 237 instituciones y más de 200 servicios artísticos, el sistema de la Cultura en Villa Clara cumplió con el 88.4% del plan trazado para el pasado año 2022. Los principales incumplimientos se reportaron en las manifestaciones de música, servicios de bibliotecas, casas de cultura, salas de vídeo, ingresos de cine y visitantes a museos, a causa del déficit de generación eléctrica y las limitaciones de financiamiento y recursos materiales.

En el debate, las máximas autoridades sindicales y artísticas en la provincia resaltaron el papel del sector ante el complejo escenario actual y las alternativas que formularon para garantizar la vida artística en cada municipio villaclareño. Mientras, los artistas, creadores y trabajadores de la cultura expresaron sus inquietudes y criterios con respecto al informe central del balance.

En el encuentro reconocieron el trabajo artístico de varias instituciones en Villa Clara. (Foto: Nileyam Pérez Franco) 

«El convenio colectivo lo deben conocer y discutir todos los trabajadores en la base para que se sientan representados y noten que sus voces son escuchadas», apuntó la actriz Ana Sánchez. Por otra parte, la dirección de cultura resaltó la recuperación de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos «Rafael Prats», quién presentó pérdidas con el aislamiento social impuesto por la llegada de la COVID-19. «Hemos vivido un 2022 con innumerables obstáculos, pero ningún artista ha dejado de cobrar su salario y buscamos sostener la empresa y a nuestros artistas», expresó el director, Orisbel Hernández Valladares.

«El gran reto del sector es perfeccionar cada una de las estructuras sindicales para lograr la unidad de factores que nos propicia motivar a los trabajadores y un trabajador motivado está comprometido con la organización y con Cuba», concluyó Katia María Rodríguez Ramos, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Cultura. En este espacio también reconocieron el trabajo de instituciones culturales y de los periodistas que atienden el sector en la provincia.

Comentar