Fallece Harry Belafonte, famoso cantante y amigo de Cuba

Belafonte, conocido como el Rey del Calipso, falleció a los 96 años en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Compartir

Harry Belafonte.
Tomado de Cubadebate
949
25 Abril 2023

Harry Belafonte, cantante, compositor y actor pionero que comenzó su carrera en el mundo del espectáculo cantando Day Oantes de dedicarse al activismo político, ha fallecido a los 96 años, informó el martes el New York Times.

Fue un actor comprometido con la causa en contra de la discriminación racial y amigo personal de Martin Luther King Jr. con el que compartió la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos a principios de los años 60. En la década de 1980, se convirtió en la fuerza motriz de la canción We are the world, un éxito lleno de celebridades que luchaba contra la hambruna. Belafonte dijo en una ocasión que se encontraba en un constante estado de rebelión impulsado por la ira.

«Tengo que formar parte de la rebelión que intente cambiar todo esto», declaró al New York Times en 2001.

Belafonte nació en el barrio neoyorquino de Manhattan, pero pasó su primera infancia en la Jamaica natal. Apuesto y amable, llegó a ser conocido como el Rey del Calypso al principio de su carrera. Fue la primera persona de raza negra a la que se permitió actuar en muchos locales nocturnos de lujo y también logró avances raciales en el cine en una época en la que la segregación imperaba en gran parte de Estados Unidos.

En Una isla al sol, de 1957, su personaje acarició la idea de una relación con una mujer blanca interpretada por Joan Fontaine, lo que supuestamente provocó amenazas de quemar cines en el sur de Estados Unidos. En Apuestas contra el mañana (1959), de Robert Wise, dio a un atracador de bancos con un socio racista.

En los años 60 hizo campaña con King, y en los 80 trabajó para acabar con el apartheid en Sudáfrica y coordinó la primera visita de Nelson Mandela a Estados Unidos.

We are the world

Belafonte viajó por el mundo como embajador de buena voluntad de Unicef, en 1987, y más tarde creó una fundación contra el sida. En 2014 recibió un Oscar por su labor humanitaria. Impulsó We Are the World, la colaboración musical de estrellas de 1985 que recaudó fondos para paliar la hambruna en Etiopía.

Tras ver un sombrío reportaje sobre la catástrofe humanitaria, quiso hacer algo parecido a la canción Do they know it's Christmas? del supergrupo británico Band Aid, que había recaudado fondos un año antes. Participaron superestrellas como Michael Jackson, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Ray Charles y Diana Ross, y recaudó millones de dólares.

«Mucha gente me dice: “¿Cuándo decidiste convertirte en activista?”». dijo Belafonte en una entrevista en la National Public Radio en 2011. «Yo les digo: Fui activista mucho antes de convertirme en artista».

Incluso a finales de sus 80 años, Belafonte seguía pronunciándose sobre la igualdad racial y de ingresos e instando al presidente Barack Obama a hacer más para ayudar a los pobres. Fue copresidente de la Marcha de las Mujeres en Washington celebrada el día después de la investidura de Donald Trump como presidente en enero de 2017.

El afán político de Belafonte saltó a los titulares en enero de 2006 durante un viaje a Venezuela cuando llamó al presidente George W. Bush «el mayor terrorista del mundo». Ese mismo mes comparó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos con la Gestapo de la Alemania nazi.

Con motivo del 90 cumpleaños, el 1 de marzo de 2017, se publicó una antología de su música. Unas semanas antes del lanzamiento, Belafonte declaró a la revista Rolling Stone que cantar era para él una forma de expresar las injusticias del mundo. «Me dio la oportunidad de hacer declaraciones sociales, de hablar de cosas que me parecían desagradables... y de cosas que me parecían inspiradoras», dijo. 

Comentar