Homenaje entre crónicas en el centenario de Núñez Rodríguez

Este 13 de mayo se celebró el centenario del natalicio del hijo de la tierra del Guajirigallo, Enrique Núñez Rodríguez.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
El periodista y escritor José Antonio Fulgueiras (Premio Nacional de Periodismo José Martí), izquierda, evocó al gran cronista Enrique Núñez Rodríguez. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
257
15 Mayo 2023

Crónicas para un cronista pudiera llamarse el recital de lecturas dedicado al maestro Enrique Núñez Rodríguez este 13 de mayo en la sede de la UNEAC Villa Clara, fecha en la que se celebra el centenario del natalicio del hijo de la tierra del Guajirigallo.

Enrique Núñez Rodríguez visto por el caricaturista Ramón Díaz Yanes (Mongo), del suplemento humorístico Melaíto.

Con el título «De la palabra a la luz» el encuentro contó con la presencia de los escritores Yandrey Lay Fabregat, Yamil Díaz Gómez, Ricardo Riverón Rojas y José Antonio Fulgueiras Domínguez, y con la conducción del también autor Arístides Vega Chapú. Igualmente, los presentes disfrutaron de la música del trovador Yatsel Rodríguez.

A través de anécdota, vivencias y crónicas cargadas de puro humor criollo y mucha cubanía, los participantes evocaron al prolifero autor, quien nos legó una vasta obra radial, televisiva, periodística y literaria.

Lay Fabregat recordó que se hizo periodista por la admiración que sentía por la obra de Núñez Rodríguez, cuyas textos publicados en la edición dominical de Juventud Rebelde eran esperados con ansias por toda la familia.

El escritor Yandrey Lay (izquierda) junto a Arístides Vega Chapú recordó que su inclinación por estudiar Periodismo fue debido a su admiración por Núñez Rodríguez. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Riverón Rojas manifestó que Núñez Rodríguez ha trascendido porque se ganó a los lectores, que hoy en día continúan buscando sus libros, los cuales se agotan en cada edición que se realice.

Ricardo Riverón Rojas (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Yamil Díaz (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Por su parte, Yamil Díaz expresó que no tuvo una cercana relación con el recordado escritor, pero sí con su nieto Tupac Rodríguez, quien sintió un gran amor por su abuelo. Contó como el reconocido intelectual Roberto Fernández Retamar, escribió una crónica humorística a pedido de Núñez Rodríguez, por el cariño y gran amistad que se profesaban.

José Antonio Fulgueiras, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2023, rememoró vivencias con el autor de Yo vendí mi bicicleta a quien conoció personalmente y entabló una entrañable amistad. Manifestó que Núñez Rodríguez tenía la cualidad de ser humorista en lo profesional, pero también en la vida cotidiana, lo que lo hacía una persona muy querida por sus más allegados y por todo el pueblo.

Los presentes disfrutaron la música del trovador Yatsel Rodríguez. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Comentar

Nicasio

Lunes, 15 Mayo 2023 18:39

Lamento haberme enterado de esta actividad por el reportaje de Vanguardia, después de haber sido premiado 2 veces (2006 y 2007) en el Concurso Nacional de Crónicas Enrique Núñez Rodríguez