Falleció el reconocido escritor Antón Arrufat

El Premio Nacional de Literatura (2000) fue también miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua.

Compartir

Escritor cubano Antón Arrufat.
Antón Arrufat. (Foto: Tomada de Internet)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
369
21 Mayo 2023

En la madrugada de estedomingo, 21 de mayo, a la edad de 87 años, murió en La Habana el destacado poeta, narrador, dramaturgo y ensayista cubano Antón Arrufat.

Cuba despide al Premio Nacional de Literatura Antón Arrufat, quien falleció en La Habana, que habitó y tanto quiso, escribió en Twitter Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Desde su Uneac, que fundó junto a un grupo de reconocidos escritores y artistas, enviamos nuestras condolencias a familiares, amigos y lectores, añadió Morlote en su mensaje en esa red social.

Considerado uno de los grandes autores de las letras cubanas, el Premio Nacional de Literatura (2000) fue también miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua.

Según nota del Instituto Cubano del Libro, nació en Santiago de Cuba, en agosto de 1935 y se traslada a La Habana con su familia en 1947. Publica sus primeros textos en la revista Ciclón. Trabajó en el periódico Lunes de Revolución y fundó y dirigió durante cinco años la revista Casa de las Américas. Se graduó de Licenciatura en Filología por la Universidad de La Habana.

Autor de una amplia obra literaria, muy reconocida por la crítica especializada, publicó, entre otros títulos, los poemarios En claro, Lirios sobre un fondo de espadas, El viejo carpintero, El espejo del cuerpo, Vías de extinción y La huella en la arena; las novelas La caja está cerrada y La noche del aguafiestas y los libros de cuentos Mi antagonista y otras observaciones, y Los privilegios del deseo.

Destacan además dentro su copiosa obra, los volúmenes de ensayos Virgilio Piñera: entre él y yo, y El hombre discursivo; y los textos teatrales El caso se investiga, Los siete contra Tebas (Premio José Antonio Ramos de la Uneac) y La tierra permanente, añade el ICL.

Fue fundador de la Uneac y recibió menciones del premio Casa de las Américas en los géneros teatro y poesía. Obtuvo los premios Alejo Carpentier de novela, Nicolás Guillén de poesía y Julio Cortázar, de cuento y varios de sus libros ganaron el Premio de la Crítica Literaria.

Fue merecedor, por el conjunto y la calidad de su obra, del Premio Nacional de Literatura. Textos suyos fueron traducidos a varios idiomas y publicados en las principales revistas cubanas y en prestigiosas publicaciones de Iberoamérica. Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier.

En una entrevista ofrecida a Granma, al indagarse en lo que le había traído una vida dedicada a la literatura, expresó: «Algunas páginas escritas que tal vez valgan algo o que permanezcan, lo que resultará difícil. Me han traído algunas amistades valiosas y duraderas. Momentos llenos de vicisitudes y de peligros, que me han adiestrado y fortalecido. Horas y ho­ras de soledad, encerrado en un cuarto, ejerciendo en secreto el oficio más solitario del mundo. Algunas bellas ediciones que me gusta tener en los estantes. Envejecer sin apenas dar­me cuenta». 

Por decisión familiar, su cadáver será cremado. El homenaje que le rendirán los escritores, artistas y las instituciones culturales cubanas tendrá lugar mañana lunes 22 de mayo, de 10:00 a. m. a 1:00 p. m., en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana.

El Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano del Libro, enviaron a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

Academia Cubana de la Lengua dice adiós a Antón Arrufat

El pasado 23 de abril la Academia Cubana de la Lengua otorgó la condición de Académico Honorario a uno de sus miembros más distinguidos: el poeta, dramaturgo, narrador y ensayista Antón Arrufat.

Hoy lamentamos la pérdida de quien fuera, además, protagonista de la vida cultural cubana de las últimas seis décadas.

Sus libros y el recuerdo de su palabra chispeante seguirán acompañando a los lectores y a quienes tuvimos el privilegio de trabajar a su lado, precisa el mensaje. (Redacción cultural)

Comentar