Bibliotecarios villaclareños, 12 años con el alma en los libros
Por 12 años consecutivos, la filial villaclareña de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) ha sido reconocida, a nivel nacional, como Provincia Destacada, por sus contribuciones al desarrollo de la biblioteca y sus profesionales.
La labor esmerada de los especialistas en las bibliotecas de Villa Clara la hicieron merecedora del reconocimiento como provincia destacada por décimo segundo año consecutivo. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
813
09 Junio 2023
09 Junio 2023
hace 1 año
En esta ocasión, obtuvo el prestigioso galardón — junto a sus pares de Holguín, Santiago de Cuba y La Habana—, el cual fue entregado en el acto centralque tuvo lugar el pasado 7 de junio en la capital del país.
Tal logro se debe, en gran medida, al estrecho vínculo entre la presidencia de la Ascubi villaclareña y los bibliotecarios del territorio, que, de manera mancomunada, trabajan con el supremo objetivo de llevar y promocionar la lectura a todos los consejos populares y comunidades. También, por la búsqueda de estrategias y servicios más creativos para que la literatura llegue de manera amena al público.
Durante la Jornada por el Día del Bibliotecario cubano —del 1.oal 10 de junio— se han realizado varias actividades, en unión a la Biblioteca Provincial Martí (BPM), como conferencias, talleres, reconocimientos a lectores y bibliotecarios destacados; siempre con la finalidad de visibilizar la labor que realizan estos profesionales dentro de la sociedad.
En el evento, se trataron temas de importancia como la promoción de la lectura, en especial el trabajo con niños —como el proyecto «El callejón de los cuentos», realizado por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas—, en las bibliotecas escolares; y dentro de las bibliotecas públicas con los adultos mayores.
Al respecto, Alberto Manso, presidente de la filial de la Ascubi en la provincia, destacó que «resulta fundamental que trabajemos juntos los bibliotecarios escolares, públicos y universitarios, por lograr visibilizar nuestro quehacer en función del desarrollo social.
«Resulta importante la atención de los más pequeños y hasta los de avanzada edad, porque todos leemos. Por eso nuestro lema, “Leer, para andar”, apunta a la necesidad de estimular el desarrollo profesional, económicoy social de cada individuo. En ese sentido, hacemos hincapié en el Taller de promoción de la lectura —en esta ocasión en su tercera edición—, en el cual se presentan las principales experiencias de los especialistas», señaló.
Por su parte, Ivette Martínez Jiménez, directora del SistemadeBibliotecasPúblicas de Villa Clara y de la BibliotecaProvincialMartí, argumentóquedurantela jornada sobresalen las actividades de promoción de la lectura, con variedad de trabajos en el evento científico.
Resalta la participación, no solo de bibliotecarios, sino también de todas aquellas personas que trabajen con la ciencia de la información, como archiveros y museólogos.
«Hemos homenajeado a bibliotecarios retirados del sistema, o personas que ya no se encuentran físicamente con nosotros, pero que dedicaron parte de su vida a este trabajo. Por ello, conmemoramos el décimo aniversario del fallecimiento de nuestra compañera María Elena Fundora Pérez, quien fuera, por más de una década, especialista de la Sala de Arte de la BPM, espacio que actualmente lleva su nombre», apuntó.
Asimismo, se rinde homenaje al pedagogo e investigador Manuel García Garófalo, pionero del oficio de la bibliotecología en la provincia, así como al historiador y periodistaAntonio Bachiller y Morales, precursor de la bibliografía en Cuba y Latinoamérica, por cuya fecha de nacimiento, el 7 de junio de 1812, se instauró el Día del Bibliotecario Cubano.