Nuevos aires para las artes visuales villaclareñas

Durante el mes de junio, en el Centro Provincial de las Artes Visuales de Villa Clara podrá apreciarse la muestra de 15 estudiantes de artes plásticas de la provincia.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Obras de Noralys Expósito. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1333
22 Junio 2023

Quince estudiantes de la especialidad de artes plásticas, del Centro Provincial para la Enseñanza Artística (CPEA), llegaron a su primera meta en la vida luego de realizar la defensa de sus trabajos finales de graduación, los cuales conforman, a la vez, la exposición colectiva Si no lo creo, no lo veo, abierta en la galería principal del Centro Provincial de las Artes Visuales de Villa Clara.

Obra realizada por el binomio conformado por Ediel Otero y Jeiser López.
Obra realizada por el binomio conformado por Ediel Otero y Jeiser López. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

No ha sido fácil el camino, pero los jóvenes artistas lograron andar durante cuatro trabajosos años a base de estudios, prácticas y empeño. Junto a ellos, sus profesores, quienes los guiaron en la formación y modelaje de sus talentos para entregar un arte nuevo y con la visión personal de cada cual.

Así, el público puede acceder a la galería para disfrutar del  arte de los nuevos que llegan: Amanda Rojas, Ángel Vasconselos, Brandon Fandiño, Chavely Medina, Ediel Otero, Hermaiony Villa, Jeiser López, Joel Hernández, Juan Torres, Julio Rodríguez, Luis Bastida, Marcos Cabrera, Nelson Jiménez, Noralys Expósito y Sofía Román.

Obra de la joven artista Hermaiony Villa.
Obra de la joven artista Hermaiony Villa. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El máster Walfrido Revilla Rondón, especialista del Consejo Provincial de las Artes Visuales y uno de los curadores de la muestra, comentó que el comienzo de la exposición es previo al proceso de montaje y curaduría, con lo cual se busca mostrar parte del proceso creativo como mismo se desarrolla en un taller. Explicó que el título alude a otra expo realizada en el año 2003, nombrada Si no lo veo, no lo creo, que inauguró la primera galería de carácter provincial de Santa Clara.

Revilla Rondón señaló, además, que los trabajos de tesis individuales del grupo de nuevos artistas se caracteriza por ser alegres, lo cual regocija al espectador, al contrario de otras graduaciones, que suelen muy ser serios.

Instalación.
La instalación fue la técnica utilizada por el artista José Ángel Vasconselos en su trabajo final de graduación titulado «Lina». (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Pintura, dibujo, instalación, arte digital, escultura performance y otras técnicas fueron aprendidas por estos estudiantes, quienes no sólo muestran sus inquietudes como artistas, sino también como jóvenes cubanos de estos tiempos. 

El profesor y artista de la plástica Alejandro Albelay Acevedo, director del Consejo Provincial de las Artes Visuales (CPAV), consideró un privilegio haberlos acompañado como profesor en cuarto año, con el cual terminan, y también a lo largo de sus estudios. Sin resaltar a uno por encima del otro, los evaluó a todos como proyectos bastante interesantes, tanto desde el punto de vista formal como conceptual, y responden al ejercicio de combinación de estudios.

Profesor y artista Alejandro Albelay aprecia la exposición.
El profesor y artista de la plástica Alejandro Albelay observa la obra del novel creador Marcos Cabrera. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«De manera general, ha sido un proceso de creación que ha trascendido todo el trabajo individual en la obra y el proyecto personal de cada uno, porque se ha extendido a la galería en el proceso de montaje. Para nosotros, como Consejo, nos privilegia acompañarlos en este ejercicio», manifestó.

Cabe destacar que la filial villaclareña del Fondo Cubano de Bienes Culturales decidió otorgar tres becas de financiamiento «Tony Pérez» a los proyectos de las jóvenes creadoras antes mencionadas: Noralys Expósito, por su trabajo de culminación de estudios «Precepto de la belleza», acerca del cuestionamiento de los conceptos legitimadores de la belleza a partir de la validez de los criterios; Hermaiony Villa, por su trabajo de tesis «Ictus», relacionado con los estados emocionales causados por enfermedad o debilidad física, representados en el lienzo con rostros de mujeres, y Sofía Román, por su trabajo «Perdita (vocablo latino que significa perdida)», inspirado en edificaciones en la montañosa geografía de Topes de Collantes, desvencijadas y deterioradas por el tiempo.

Ganadoras de las becas de creación.
De izquierda a derecha, Hermaiony, Noralys y Sofía, ganadoras de las becas de financiamiento «Tony Pérez», otorgadas por el Fondo Cubano de Bienes Culturales de Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La exposición colectiva Si no lo creo, no lo veo se mantendrá abierta al público durante el mes de junio, para el disfrute de los amantes de las artes plásticas, sobre todo hechas por los más jóvenes. 

Comentar