Historias de necrópolis colombianas en Santa Clara

Desde el silencio - Historias de Necrópolis es una propuesta del grupo Tribu Poliedros que narra historias de cuatro cementerios colombianos.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
La actuación estuvo a cargo de Javier Rueda Fonseca. (Foto: Lianet Guzmán López, estudiante de periodismo)
Lianet Guzmán López, estudiante de Periodismo
332
30 Junio 2023

El jueves 29 de junio, el grupo Tribu Poliedros, proveniente de la ciudad de Bucaramanga, en Colombia, presentó, en función única auspiciada por la Uneac de Villa Clara, el espectáculo Desde el Silencio - Historias de Necrópolis, en la Sala Margarita Casallas, del centro cultural El Mejunje. 

El colectivo, integrado por Javier Rueda Fonseca y Jhon Kewin Pérez Lizarazo, desde el 2004 adopta la narración oral como herramienta comunicativa fundamental, por la versatilidad con la que permite narrar hechos reales o ficticios desde diferentes soportes. 

«Contamos historias extraídas de textos literarios de autores como Eduardo Galeano, Nicolás Buenaventura y de trabajos periodísticos. Es la posibilidad que tenemos de promover una matriz de pensamiento latinoamericano y de construir un espacio donde todas y todos estén en contacto con la identidad cultural de nuestros pueblos», explicó Rueda Fonseca. 

Desde el Silencio - Historias de Necrópolis es una propuesta de 2018 que narra historias de cuatro cementerios colombianos, extraídas, mayormente, de crónicas periodísticas. Mediante el lenguaje de la narración oral y herramientas teatrales, acerca al público a la cultura de ese país y a una serie de hechos silenciados durante mucho tiempo. 

«Si visitan un lugar nuevo, pásense por el cementerio, seguramente encontrarán algo especial», recomendó Rueda Fonseca al terminar su actuación. (Foto: Lianet Guzmán López, estudiante de Periodismo)

Pérez Lizarazo, director del espectáculo, comentó que nace como una necesidad comunicativa. «Los relatos seleccionados contienen  un trasfondo lamentable de la historia de nuestro país, pero que debemos asumir y contar, por eso los mostramos». 

Para Tribu Poliedros resulta vital el intercambio con las dinámicas creativas y públicos de otros territorios. En esta, su segunda visita a Cuba, celebra a quienes se entregan por completo a la labor teatral en el país y reconoce la existencia de un público bien consolidado. También, agradece el acto de fe que supone compartir realidades e imaginarios con ellos en un teatro. 

«Cuba tiene mucho que ver con nuestro pensamiento; es un lugar que llevamos en nuestra estima y al cual siempre querremos regresar», afirmó Rueda Fonseca. 

El próximo sábado 1.o de julio presentarán el espectáculo en Cienfuegos, en la Sala Aida Conde, para concluir la gira del proyecto Caminos al andar 2023. 

Comentar