Uneac villaclareña inicia el camino hacia el X Congreso
Representantes de la vanguardia artística villaclareña constituyeron la comisión organizadora del X Congreso de la organización, a realizarse en junio del venidero año 2024.
La comisión organizadora indagará en los criterios de los 320 miembros de la Uneac en la provincia. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
1105
10 Septiembre 2023
10 Septiembre 2023
hace 1 año
«Debemos intentar que el proceso del X Congreso tenga de verdad una movilización. Que no sea un espacio de retórica, que no sea rutinario, que deje un seguimiento y que aporte algo a la Uneac y al sistema institucional de la cultura. Será este un Congreso, no solo del gremio artístico, pues es un espacio reflexivo que aporta a la sociedad».
Expresó Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en el encuentro sostenido con representantes de la vanguardia artística villaclareña el sábado 9 de septiembre, para constituir la comisión organizadora en vista del X Congreso de la organización, a realizarse en junio del venidero año 2024.
Morlote Rivas explicó que se pretende buscar ideas entre todos para puntualizar los temas que los miembros consideren no pueden faltar para el magno evento, pues cada opinión o sugerencia resulta importante. Argumentó, que los integrantes de la comisión de la presidencia (nacional) acordaron que, luego de constituirse las comisiones provinciales, harían una especie de tormenta de ideas que permita aportar los temas que consideren deban discutirse en el Congreso.
Agregó que los encargados han de trabajar desde ahora hasta noviembre para puntualizar las temáticas esenciales que se expondrán ante las autoridades gubernamentales y partidistas. En ese sentido llamó a hacer una «construcción colectiva» del proceso X Congreso.
Roxana Pineda Labairo, presidenta de la organización en Villa Clara, presentó a los miembros integrantes de la comisión organizadora en el territorio.
Esta será presidida por ella, y como vicepresidente el teatrista y músico Wilfredo Rodríguez Álvarez; además: el escritor Ricardo Riverón Rojas, el realizador radial Jorge L. Gómez Gutiérrez, los trovadores Leonardo García Rodríguez y Yordan Romero, el locutor Samuel Urquía Álvarez, el académico Dr. Manuel Martínez Casanova, la curadora y especialista en artes visuales Yamirka Rodríguez Guerra, el coreógrafo y director del teatro La Caridad Ernesto Alejo Sosa y el pintor Amílkar Chacón Iznaga.
Riverón Rojas planteó la necesidad de buscar alternativas para financiar la labor literaria, ya sea a través de los nuevos actores económicos como una mediana o pequeña empresa (mypme) u otra solución que tribute al libro. Recordó cómo en la década del 90 del pasado siglo se planteó la idea de que todo lo ingresado por la cultura se destinada a ese sector gracias al llamado esquema cerrado, el cual dio grandes resultados y por el que se sostuvieron muchos proyectos.
Jorge Gómez considera que «la Uneac no es un ejército, sino una especie de guerrillas que ganan batallas, pero todavía no hemos ganado la guerra y va a ser bastante difícil». Manifestó que la organización debe rediseñar su función como objeto social o en su proyección como vanguardia artística.
«No quiere decir que lleguen sus artistas a ser hacedores de una cultura popular que pueda convertirse en una obra simplista, facilista, banal y se integre a esas corrientes que tanto daño nos hacen. Pero, sí creo que la organización debe de alguna manera sumar a lo popular, a las clases populares», dijo.
Por su parte, Roxana Pineda expresó no sentirse en el derecho de reclamar que la Uneac viaje al pueblo, pues ya está en el pueblo.
La periodista Hilda Cárdenas habló sobre su experiencia en comunidades apartadas y vulnerables, como la montañosa Cordovanal, en el municipio Manicaragua. Refirió que debe prestársele mayor atención a esas poblaciones desde el punto de vista cultural, pues se encuentran abandonadas y los habitantes necesitan el apoyo espiritual de los artistas y creadores.
La respetada promotora cultural, investigadora y exvicepresidenta de los escritores y artistas en la provincia Marta Anido, recordó que el año próximo la Uneac villaclareña arriba a los 45 años de fundada y conminó a todos a celebrarlo con «vestido de gala».
La organización en Villa Clara cuenta con 320 miembros —234 hombres y 86 mujeres—, de los 8000 existentes en todo el país.
Al encuentro asistieron Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara; Ania Leidy Falcón Abreu, jefa del Departamento Ideológico del PCC en la provincia; Magda Resik, vicepresidenta de la Uneac, y Serguey Pérez Pérez, director de Cultura Provincial.
Viernes, 22 Septiembre 2023 15:22
Mucha gente atendiendo al teléfono...