Falleció Jorge Oliver, el padre del Capitán Plin

Era periodista, escritor, historietista, diseñador gráfico y director de filmes de animación e ilustrador de literatura para niños

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Jorge Oliver (Foto: Cubadebate)
Tomada de la edición digital del periódico Granma
420
18 Septiembre 2023

El periodista, escritor, historietista, diseñador gráfico y director de filmes de animación e ilustrador de literatura para niños Jorge Oliver Medina, recordado especialmente por ser creador de las aventuras del Capitán Plin, falleció este lunes en La Habana. 

Los Estudios de Animación del ICAIC informaron a través de sus redes sociales la noticia, que sentirá muy cercana una generación de cubanos que creció leyéndolo o viéndolo en la TV Cubana, donde tuvo a su cargo el programa de cine Cuadro a cuadro, dedicado a los filmes basados en personajes de historietas.  

Nacido el 15 de diciembre de 1947, comenzó a trabajar en la revista Pionero en 1970 y pasó luego a otros medios como Zunzún, El Caimán Barbudo y Juventud Rebelde.

Dirigió varios espacios en la televisión y fue ilustrador de diversos libros infantiles, entre ellos los volúmenes protagonizados por Chamaquili, personaje original de Alexis Díaz-Pimienta.

«El Padre del Capitán Plin y Rui la Pestex ya no estará entre nosotros… Ya no escucharemos su risa, sus cuentos y sus malas palabras, ya no disfrutaremos de sus dibujos en un trozo de papel cualquiera. Ya las reuniones se volverán más tediosas… Se nos fue el hombre, el hermano, el amigo, el trabajador incansable, sin dudas su definición más exacta. Sin embargo, queda su obra y eso cuenta», publicó en la red social el equipo del ICAIC.

«¡No descanses, viejo, donde quieras que vayas, sigue soñando y creando! Desde aquí te agradeceremos siempre tus historias, tu entrega y compromiso», concluyó el comunicado.

27 Feria Internacional del Libro (Foto: Cubadebate)

Comentar