La fantasía echará de nuevo a rodar

La novena edición del Festival Rodando Fantasías se celebrará en Santa Clara del 1.o  al 4 de noviembre.

Compartir

Cartel del Noveno Festival Rodando Fantasías.
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
693
29 Octubre 2023

Vuelve a volar la imaginación en nuestra ciudad, con la realización del noveno Festival Internacional Infantil Rodando Fantasías, del 1.o al 4 de noviembre, en el cual concursan nuevas obras de niños y adolescentes de Cuba y otras naciones.

De acuerdo con César Ramón Irigoyen, creador del festival y máximo responsable del comité organizador del evento, se presentaron inicialmente 127 obras, de ellas 70 seleccionadas. Posteriormente, se escogieron 25 finalistas con 11 grandes premios en ficción y no ficción en las diferentes categorías de realizaciones hechas por niños, adolescentes, adultos profesionales y colaborativas.

Invitadas al Noveno Festival Rodando Fantasías.
Las actrices Verónica Lynn y Yeni Soria, y la realizadora Mariela López Galano, tres figuras que estarán presentes en el festival. (Foto: Cortesía del Comité Organizador de Rodando Fantasías)

Participarán reconocidas personalidades, como la maestra de la actuación Verónica Lynn (Premio Nacional de Teatro 2003 y de Televisión 2005), la directora y guionista Mariela López Galano, y la actriz Yeny Soria, quienes dialogarán en el taller «Relación de director–actor en el cine».

 También, comparecerán Alejandra Zambrano, fundadora y directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro La Poderosa Media Project, dedicada a promover la autonomía creativa a través de programas comunitarios de artes narrativas y visuales. La creadora impartirá el taller «Historias orales sobre patrimonio natural y cultural», mientras el realizador Juan Carlos Travieso estará al frente del encuentro acerca «La puesta en escena para el documental».

 Asimismo, se espera la presencia de Rafael Lara González, investigador y metodólogo nacional de Cultura Popular y Tradicional impartirá «La gestión de los procesos de salvaguardia del Patrimonio Cultural Vivo en Cuba»; el profesor y crítico Pedro Rafael Noa Romero, vicepresidente de la Uneac en Mayabeque, con «Aproximación a la crítica», el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles hablará acerca de «El niño en la dramaturgia cubana enfrentando a los tabús de los otros», entre otros ponentes.

Alejandra Zambrano.
Alejandra Zambrano, fundadora y directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro La Poderosa Media Project, impartirá el taller «Historias orales sobre patrimonio natural y cultural». (Foto: Cortesía del Comité Organizador de Rodando Fantasías)

La Unicef tendrá una representación con la impartición de un taller sobre el consumo en las redes sociales, y como ya es habitual, las obras en concurso competirán por el premio El Chicuelo de Fantasía, en los distintos apartados. 

Minerva Rodríguez, directora de British Council en Cuba, resaltó la estrecha relación sostenida con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), el Centro Provincial de Superación para la Cultura, que en conjunto con el Proyecto Rodando Fantasías y su festival comparten y desarrollan procedimientos para proteger la infancia. 

 Minerva Rodríguez representante del British Council en Cuba, y César Irigoyen, máximo responsable del evento.
Minerva Rodríguez representante del British Council en Cuba, y César Irigoyen, máximo responsable del evento, observan uno de los materiales concursantes en la novena edición de Rodando Fantasías. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Por su parte, Irigoyen manifestó que con el evento ha logrado estrechar lazos con instituciones como el Consejo de las Artes Escénicas, Artex, Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Centro Provincial de Cine, Ministerio de Educación, y «que siempre haya una sonrisa y una llave para abrir esas puertas se logra con el sacrificio, la permanencia en el tiempo y la profesionalidad», dijo.

Los espacios donde se desarrollará «Rodando fantasías» serán la Sala Zafiro, locura azul, de la sede del Centro Provincial de Cine; la sala Margarita Casallas, del Centro Provincial El Mejunje, el cine Camilo Cienfuegos, la casa de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Consejo Provincial de Artes Visuales, entre otros. 

Comentar