Festival de Cine de Invierno en sus 40

El Festival de Invierno, magno evento cinematográfico  del Cine Club Cubanacán, celebra sus cuatro décadas con diversas actividades.

Compartir

Cartel del Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán.
El Festival de Invierno celebra sus 40 años de labor artística ininterrumpida a favor del cine cubano. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
484
19 Noviembre 2023

El Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán de Santa Clara vive y se reinventa en su cuadragésima edición, que celebra esta semana en la ciudad de Marta y el Che con disímiles actividades e iniciativas.

Rolando Rodríguez Esperanza, presidente del Cine Club Cubanacán.
Rolando Rodríguez Esperanza, presidente del Cine Club Cubanacán, dio inicio a las exposiciones del evento científico. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Un acontecimiento prácticamente épico luego de décadas de éxitos y alegrías, pero, también, de muchas dificultades, obstáculos que sortear, contratiempos y ausencias. No obstante, el Festival contiene el espíritu de perseverancia del cine club que lo vio nacer y lo ha sostenido en el tiempo durante 47 años.

Surgido con el objetivo de exaltar la apreciación cinematográfica a partir de obras del cine cubano e internacional, el «Cubanacán» se ha mantenido activo, prolífero, indetenible. Incluso, sus miembros demostraron tener el talento y capacidad para crear sus propios materiales. Fue tanta la eficiencia y constancia alcanzadas, que en los difíciles años del período especial, cuando el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) se vio en la dura necesidad de detener sus producciones, el cine club se mantuvo activo.

Cancelación de sellos por el aniversario 40 del Festival de Invierno.
Cancelación de sellos rememorativos en homenaje al Festival de Cine de Invierno del Cine Club Cubanacán de Santa Clara, en su 40 edición. En la imagen, de izquierda a derecha: Osmel Ruiz Barrios, presidente del Círculo Filatélico de Santa Clara; Rolando Rodríguez Esperanza, al frente del Cine Club Cubanacán, y Lázaro Más Betancourt, director general Empresa de Correos Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

A través de todos estos años, tanto el «Cubanacán» como su máximo evento se convirtieron en referentes y núcleo aglutinante de los cineclubes del país. Decenas de figuras del cine nacional lo han prestigiado con su presencia, como las actrices Mirtha Ibarra, Eslinda Núñez y Adela Legrá, los realizadores Manuel Herrera y Fernando Pérez, y el director de fotografía Raúl Rodríguez, entre otros.

Entre las actividades de la actual edición, en homenaje al Festival y a la historia de nuestro cine, sobresale la cancelación especial o conmemorativa de sellos postales que dejan para la posteridad la memoria gráfica de un evento que ha trascendido en la creación audiovisual cubana, como bien expresara Osmel Ruiz Barrios, presidente del Círculo Filatélico de Santa Clara.

Se compone por la serie del aniversario 60 del Icaic, con sellos ilustrativos de importantes largometrajes de factura nacional, como: Los sobrevivientes, Vampiros en La Habana y Conducta, y destaca, además, a los cineastas Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Julio García Espinosa, Juan Padrón, Fernando Pérez y Ernesto Daranas.

Diseñador y fotógrafo Pedro Más.
El diseñador y fotógrafo Pedro Más presentó la página web del Festival de Cine de Invierno. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Más de una veintena de obras estuvieron en concurso, y como en cada edición, también se desarrolló un taller teórico con siete trabajos acerca del cine de animación, compositores cubanos en las bandas sonoras de la obras del Cine Club Cubanacán, de los encuentros territoriales de cine y los 40 del Festival, cine y literatura, así como la presentación de la web del evento.

Otros talleres programados fueron «A 30 años de Fresa y Chocolate», «Ángeles y demonios andan juntos», y «Registro del creador audiovisual». Asimismo, se realizó la presentación de la revista 8/16 número 47, del cine club, y la exposición de carteles dedicados al evento.

Comentar