Villa Clara lista para el Longina

La fiesta de la trova se desarrollará, en Villa Clara, del 11 al 14 de enero en la capital provincial y en otros municipios.

Compartir

Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
180
04 Enero 2024

La vigésimo octava edición del Encuentro Nacional de Trovadores Longina Canta a Corona se desarrollará, en Villa Clara, del 11 al 14 de enero en la capital provincial y en otros municipios, con la participación de creadores de varias partes del país.

Estará dedicada al inolvidable cantautor y fundador de la Nueva Trova Pablo Milanés y al aniversario 40 del centro cultural El Mejunje, que se celebra a finales del mes en curso.

El evento se efectuará en varios espacios: la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el centro cultural La Luna Naranja, El Mejunje y el Museo de Artes Decorativas. Asimismo, se extenderá hacia los municipios de Caibarién, Camajuaní, Remedios, Manicaragua y Santo Domingo.

Entre los trovadores invitados están los consagrados Gerardo Alfonso, William Vivanco, Adrián Berazaín, Erick Sánchez, Inti Santana y Ariel Barreiro. También, Yordano Corrales, de Mayabeque; Jesús Pérez y Amauri del Río (Las Tunas), Leo Castellón (Ciego de Ávila), y cantautores de la provincia anfitriona, tanto miembros de la AHS como de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Como invitado internacional asisitrá el trovador venezolano José Alejandro Delgado —uno de los más reconocidos de su generación en la tierra bolivariana—, quien compartirá escenario con Roly Berrío en su peña del Museo de Artes Decorativas, el domingo 14, las 6:00 de la tarde.

El martes 9 habrá una jornada dedicada al bardo Manuel Corona, que tendrá lugar en la Villa Blanca. A las 3:00 de la tarde se realizará una peregrinación hasta la tumba que guarda sus restos y la de su musa, Longina, en el cementerio de la localidad, y a las 5:00 p. m. habrá una presentación de cantautoras villaclareñas en la Casa de Cultura. A las 9:00 de la noche tendrá lugar un concierto de La Trovuntivitis en el patio de la Uneac de Caibarién.

En la apertura del Longina, el día 11, quedará inaugurada una exposición fotográfica del artista visual Andrés Castellano, en la Galería Pórtico,de la AHS. En el transcurso del evento habrá un espacio teórico con la presencia del periodista, crítico e investigador Joaquín Borges Triana y la especialista Yorisel Andino.

También estará presente el equipo de realización del programa musical televisivo Entre manos, que hará varias grabaciones para estrenar en Cubavisión. Asimismo, participará el proyecto audiovisual Trovanueva con la realización de videos de sesiones acústicas a trovadores jóvenes, y se proyectará el documental Santa canción, de Juan Carlos Travieso, dedicado al evento.

Las actividades se desarrollarán en los espacios habituales, en los horarios de la una, las tres y las cinco de la tarde; los conciertos estelares, siempre a las 9:00 p. m., y las descargas, a partir de las 11:00 p. m., en el patio de la Casa del Joven Creador.

Comentar