La cultura en Santa Clara por encima de las dificultades
En la reunión de balance de la Dirección Municipal de Cultura, realizada este jueves 11 de enero en la sede de la Casa de la Ciudad, se constataron los resultados alcanzados, así como las proyecciones en el 2024.
La historiadora Hedy Águila fue reconocida por su labor durante el 2023. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
188
13 Enero 2024
13 Enero 2024
hace 10 meses
A pesar de las dificultades económicas, y el bajo presupuesto disponible para la ejecución de la programación cultural y las diversas actividades, el trabajo de la Dirección Municipal de Cultura (DMC) de Santa Clara durante el 2023 se mantuvo activo y constante, gracias a la perseverancia y empuje de sus trabajadores y creadores.
En la reunión de balance de la Dirección Municipal de Cultura, realizada este jueves 11 de enero en la sede de la Casa de la Ciudad, se constataron los resultados alcanzados y las insatisfacciones en el pasado año, así como las proyecciones en el 2024. Los participantes debatieron acerca de la defensa del patrimonio cultural, la labor en las comunidades vulnerables y la superación profesional, entre otras temáticas.
Marta Meneses, directora municipal de Cultura en la capital provincial, conminó a los presentes a debatir los problemas y logros. Destacó que, a pesar de las recias dificultades económicas, se realizaron ejecuciones constructivas en instituciones como la sede de la Dirección Provincial de Cultura, las casas de cultura Juan Marinello y Chichí Padrón, el Museo de Artes Decorativas y la biblioteca del consejo popular Condado.
Cabe destacar el cumplimiento de la DMC con el programa de desarrollo cultural, que constituye la guía metodológica dentro del sector. La constancia del trabajo de los creadores y artistas, y su relación con las instituciones fue otro de los logros, así como la labor comunitaria y la vitalidad de la programación cultural.
Entre las insatisfacciones se hayan el no haberse podido cumplir la proyección en la manifestación de teatro en el proceso de captación y la carencia de equipamiento en la red institucional (equipos de audio, luces, etcétera), lo cual conlleva un incremento de gastos en el pago a quienes lo poseen y ejercen como trabajadores por cuenta propia. Asimismo, el insuficiente soporte material para el desarrollo de las diferentes manifestaciones artísticas, así como el no completamiento al ciento por ciento de la plantilla.
No obstante, para el presente año la DMC se propone elevar la calidad de la programación con énfasis en el intercambio artista-público, incrementando aún más la intención con que se realiza la programación de los espectáculos. También, intensificar el trabajo técnico de los instructores de arte en las comunidades e integrar a todos aquellos que contribuyen a la cultura popular tradicional, a la identidad, la cubanía y al sentido de pertenencia de nuestra memoria histórica.
En el balance se reconocieron a varias instituciones y trabajadores que sobresalieron en el ejercicio de su labor en el 2023. Ellos fueron:
César Ramón Irigoyen, director del proyecto audiovisual infantil Rodando Fantasías; Hedy Águila, historiadora de Santa Clara; las investigadoras Mariana Enriqueta Pérez Pérez y Yisel Betancourt Casanova, y el animador y promotor Rey Herrera por su labor comunitaria en el proyecto Hermanos Vázquez, que se extiende a los consejos populares Hospital-Chamberí y Condado.
Las instituciones y espacios más destacados dentro de la programación cultural fueron la del Parque Las Arcadas, la Casa de la Ciudad y el Museo de Artes Decorativas. Recibieron reconocimientos las casas de cultura Juan Marinello —por sus 45 años de fundada— y Chichí Padrón, por el destacado trabajo en la comunidad. Igualmente, la compañía danzaria Nuestra América, dirigida por Marta Meneses.