Museo de las Parrandas y Cine Club Cubanacán propuestos para el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2024
Ambas instituciones fueron propuestas por el Centro Provincial de Casas de Cultura de Villa Clara. El galardón se entregará de manera única y no por categorías, a partir del presente año.
El reconocido Museo de las Parrandas, de Remedios, y el Cine Club Cubanacán, de Santa Clara, fueron propuestos por Villa Clara para optar por el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2024, el cual se entregará de manera única en todo el país a partir del presente año.
Según explicó Roberto Manso Regalado, director del Centro Provincial de Casas de Cultura, el prestigioso reconocimiento ya no será por cada categoría de Personalidad, Proyecto e Institución, como se ha venido haciendo desde su implementación, sino un solo premio, por lo que el concurso será ahora mucho más reñido. Además, estará acompañado, por primera vez, de un incentivo en metálico.
El Museo de las Parrandas fue fundado el 1.o de abril de 1980 con el objetivo de salvaguardar y difundir la rica historia de las festividades más longevas y conocidas del país.
Consta de siete salas expositivas con fotos y artículos que muestran de manera amena y didáctica pormenores de estas tradiciones a través de elementos como: las carrozas, fuegos artificiales, la música, faroles, insignias de los barrios y fotos e información de parranderos ilustres.
La institución también cuenta con un centro de documentación para facilitar el estudio de los investigadores, y una sala de proyección en formato 3D para ampliar la interactividad con los visitantes.
Entre los disímiles reconocimientos obtenidos ostenta el Premio Provincial de Conservación y Restauración, en 2019, y nominado a nivel nacional con una mención en la categoría Conservación, otorgado por el Consejo Nacional de Patrimonio Nacional.
En el año 2022 el Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos (ICOM) lo eligió como el Mejor de todo el país entre los más de 300 existentes, por «el trabajo integral y sostenido en su desempeño museológico, en la protección y manejo de sus colecciones y en la comunicación con la comunidad».
Por su parte, el Cine Club Cubanacán surgió el 2 de noviembre de 1976 en la ciudad de Santa Clara como Círculo de Cine Aficionado Cubanacán, presidido por José Raúl Sordo, y luego nombrado cine club de igual nombre a partir de 1983, entonces bajo la guía de Miguel Secades.
La organización fue miembro fundador de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba (FNCCC), en 1985, y parte de su directiva durante muchos años.
El «Cubanacán» creó el Festival de Invierno el cual ha alcanzado un enorme prestigio a nivel nacional al cual han asistido cineclubles de todas las provincias y relevantes figuras de la cinematografía cubana como los realizadores Fernando Pérez y Manuel Herrera, los actores Eslinda Núñez, Mirta Ibarra, Adela Legrá y Patricio Wood, así como el director de fotografía Raúl Rodríguez, entre muchos otros.
En sus casi 50 años de fundado el cine club rebasa las 500 obras de diferentes géneros, con la obtención de más de 400 premios nacionales e internacionales. Muchas de ellas exhibidas en el telecentro provincial y en pantallas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
Su trabajo ha sido reconocido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de Villa Clara, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el otrora ICRT (hoy Instituto de Información y Comunicación Social), la FNCCC, entre otras entidades. Asimismo, las autoridades del Partido y el Gobierno villaclareños le confirieron las distinciones 310 Aniversario de la Fundación de Santa Clara y Por la Colaboración Cultural con la Ciudad.
Domingo, 04 Febrero 2024 10:35
Excelente por el Museo de las Parrandas.