Una tosca poética de la filosofía del desreír

Los humoristas gráficos Ángel Fernández Quintana (Andez) y Ricardo Reyes Ramos (Richar) exponen en la Galería Provincial de las Artes Visuales de Villa Clara.

Compartir

Ángel Fernández Quintana (Andez) y  Ricardo Reyes Ramos (Richar) durante la presentación de la exposición bipersonal..
Ricardo Reyes Ramos (Richar), al centro, y Ángel Fernández Quintana (Andez), a la derecha, durante la presentación de la expo bipersonal. (Foto: Leonor Esther Martínez)
Tomado de la CMHW
104
10 Febrero 2024

La exposición bipersonal Humordongo: una tosca poética de la filosofía del desreír quedó abierta al público este viernes en la Galería Provincial de las Artes Visuales de Villa Clara.

Ángel Fernández Quintana (Andez) es caricaturista e ilustrador del periódico cienfueguero 5 de septiembre y tiene un agudo humor para reflejar la cotidianidad del cubano en varios suplementos de caricaturas. 

Obra de Andez.
Obra de Andez. (Foto: Leonor Esther Martínez)

«En esta oportunidad, como contraparte a la risa que generalmente provoca el humor, ofrece otro ángulo para seguir dotando al género», dijo a la radio Ricardo Reyes Ramos (Richar) dibujante, pintor, diseñador gráfico e historietista autodidacta, colaborador de Melaíto

«No quisimos proponernos un humor convencional, sino un poco más cercano a los elementos plásticos, del diseño, con su propuesta a la hora de comunicar» añadió. 

Obra de Richar.
Obra de Richar. (Foto: Leonor Esther Martínez)

Unas 40 obras en pequeño, mediano y gran formato integran la muestra, concebida en tinta sobre cartulina. 

En la obra de Andez predominan línea y limpieza, con efectos de textura. En la obra de Richar abundan líneas y planos negros, todo logrado con pluma y pincel.

En el número 75 de la revista Signos, dedicado a la gráfica, fueron publicadas obras de Andez, y a su experimentación llamó ondongo. A su vez, Richard se estaba inspirando en las creaciones caricaturescas de Santiago Armada (Chago), quien transitó por el humor  convencional y criollo hasta su última etapa, a la que llamó «Humor ninguno».

Público en la exposición de Andez y Richar.
(Foto: Leonor Esther Martínez)

Esta trayectoria experimental de Chago inspiró a Richar desde el 2017 para estas obras más filosóficas que ahora integran, en la Galería Provincial de Arte, Humordongo: una tosca poética de la filosofía del desreír. (Leonor Esther Martínez)

Comentar