Casa de Cultura Agustín Jiménez Crespo, entre las mejores de Cuba

La institución fue una de las tres más destacadas del país, reconocidas en el balance del Consejo Nacional de Casas de Cultura celebrado el 9 de febrero, en La Habana.

Compartir

Trabajo con los niños y adolescentes en la casa de cultura Agustín Jiménez Crespo, de Remedios.
El trabajo con los niños y adolescentes es una constante en la Casa de Cultura Agustín Jiménez Crespo, de Remedios. (Foto: Tomada de la página de la Casa de Cultura Agustín Jiménez Crespo)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
276
11 Febrero 2024
Diploma que se otorga a las casas de cultura más destacadas del país.
Diploma entregado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura a la institución de la Octava Villa como una de las más destacadas del país. 

Orgullo y regocijo para la provincia de Villa Clara resultó el reconocimiento a la Casa de Cultura Agustín Jiménez Crespo, del municipio de San Juan de los Remedios, entre las más destacadas del país. Este hecho tuvo lugar en el balance del Consejo Nacional de Casas de Cultura celebrado el 9 de febrero en La Habana.

 Junto a la «Agustín Jiménez Crespo» también sobresalieron, a nivel nacional, la «Raquel Revuelta», del municipio de Caimito, Artemisa, y la «Justo Vega», de Arroyo Naranjo, La Habana. El galardón fue recibido por Roberto Manso Regalado, director del Centro Provincial de Casas de Cultura del territorio villaclareño, quien también asiste a la reunión de directores generales del sector en la capital cubana. 

Conservación de tradiciones en la casa de la cultura de Remedios.
La Casa de la Cultura Agustín Jiménez Crespo ha recibido varios galardones por su destacado trabajo en la preservación del patrimonio cultural inmaterial. (Foto: Tomada de la página de la Casa de Cultura Agustín Jiménez Crespo)

La institución de la Octava Villa, dirigida por Gladis A. Sánchez Hernández, es una de las fundadoras del Sistema de Casas de Cultura, que arriba a sus 46 años de existencia. En el 2023 recibió el Premio Provincial de Cultura Comunitaria. 

La «Agustín Jiménez Crespo» mantiene una labor destacada, con una programación sistemática, la presencia del Movimiento de Artistas Aficionado (MAA) y la inserción de proyectos socioculturales que han incidido en la vida cultural de las comunidades en transformación.

 Gladis A. Sánchez Hernández, directora de la institución remediana, y Erick Gálvez, director de la casa de cultura Jorge Arche Silva, de Santo Domingo, reconocidos en Villa Clara por su labor en 2023.
Gladis A. Sánchez Hernández, directora de la institución remediana, y Erick Gálvez, director de la Casa de Cultura Jorge Arche Silva, de Santo Domingo (izquierda), cuando ambos fueron reconocidos como los más destacados de la provincia durante el 2023. Junto a ellos, Roberto Manso Regalado, director del CPCC de Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón) 

Cuenta con un colectivo técnico-artístico y metodológico estable, comprometido y con  una visible labor docente como parte de la misión de la casa, lo cual se refleja en los resultados alcanzados en concursos y eventos nacionales.

El reconocido centro participó en el Congreso Internacional Comunidad 2023 y ha jugado un papel destacado en el desarrollo del Festival Municipal de Cultura Comunitaria de Remedios, con la participación de lo mejor del MAA. Además, ha sobresalido con exposiciones y muestras de lo más significativo de la cultura popular tradicional.

Atención a los artistas aficionados en la casa de la cultura de Remedios.
La participación de lo mejor del Movimiento de Artistas Aficionados, una fortaleza de la Casa de Cultura de Remedios. (Foto: Tomada de la página de la Casa de Cultura Agustín Jiménez Crespo)

Entre los diversos logros alcanzados se encuentran: el gran premio en el Concurso Nacional «De donde crece la palma»; premio en el Encuentro Internacional de Danzón, de Matanzas, así como varios galardones por su destacado trabajo en la preservación del patrimonio cultural inmaterial.

Comentar