Todos los transeúntes que se han acercado, durante esta semana, a las inmediaciones del periódico Vanguardia, cerca del Parque Vidal de Santa Clara, se han deleitado con el nuevo mural que estrenó Melaíto el pasado sábado, una forma de inaugurar las celebraciones por la Jornada de la Prensa en la provincia.
Dos días resultaron suficientes para que los miembros de este suplemento humorístico y tres colaboradores adornaran con trazos y colores más de 20 metros de pared, donde también se pueden ver las firmas de Mongo, Cabrera, Linares, Javier, Martirena y Feddor.

A decir de Alfredo Martirena, reconocido humorista gráfico e ilustrador villaclareño, «este mural pretende, desde la sátira crítica, combatir las indisciplinas sociales que a diario afectan las calles santaclareñas: la basura fuera de los cestos, el ruido, el deterioro de las paredes, el descuido del mobiliario urbano y la pérdida de valores».
Según Jorge Luis Cabrera, la forma ideal para hacerle llegar estas premisas al público es el humor gráfico: «estos temas sociales son difíciles de tratar solamente mediante las letras porque no es lo mismo “regañar” desde la seriedad y la lectura que hacerlo con un mensaje que incluye dosis de humor.

«Todo el que observa estos dibujos se deja llevar por lo llamativo, luego se deleita, se ríe, y sin darse cuenta, también está recibiendo un mensaje importante. No poco valor tiene la frase “una imagen vale más que mil palabras”. Esto en la comunicación es vital».
El 20 de diciembre del pasado año, Melaíto cumplió 55 años haciendo reír y reflexionar a los lectores del periódico Vanguardia y a seguidores de otras latitudes que gustan del «humor más dulce del archipiélago». Sin embargo, sus miembros aún se proponen muchas metas.

«La transformación que va a experimentar el periódico Vanguardia hacia la auto sustentabilidad cuenta con nuestro colectivo. Cuando comience esta nueva etapa, Melaíto ofrecerá varios servicios a empresas estatales y negocios particulares: decoraciones de espacios, ilustraciones de muchos tipos y caricaturas personales.
«También queremos ampliar nuestra presencia en el mundo digital. Aunque nuestros trabajos se pueden consumir desde las redes sociales Facebook e Instagram, pretendemos recuperar nuestra página web, esto nos abre muchas puertas y permite una mayor difusión».