El personaje de Fátima representa a un homosexual y travesti, quien reflexiona sobre la vida y la sociedad en torno a los conflictos de vivir la marginación social. (Foto: Tomada de Internet)
Francisnet Díaz Rondón
318
02 Marzo 2024
02 Marzo 2024
hace 9 meses
Una magnífica propuesta para los amantes del buen teatro será la presentación en varios escenarios de Villa Clara, próximamente, de la obra Fátima y el Parque de la Fraternidad, protagonizada por el reconocido y multifacético actor Ray Cruz.
Se presentará en Santa Clara el jueves 7 y el viernes 8 de marzo, en el centro cultural El Mejunje; en Remedios, el sábado 9, en la sede del Teatro Guiñol Fidel Galbán; en Caibarién, el domingo 10, en la casa de cultura Manuel Corona, y en Santo Domingo, el lunes 11, en el teatro municipal Pedro Julio Marcelo. En todas las ocasiones, a partir de las 9:00 de la noche.
Basada en la novela del célebre escritor Miguel Barnet (Premio Nacional de Literatura), Fátima y el Parque de la Fraternidad es una puesta en escena del grupo Mefisto Teatro, bajo la dirección de Claudia Zaldívar y del propio Ray Cruz, y música original a cargo de Carlos E. Varona.
La puesta tiene como personaje central a un homosexual y travesti, quien reflexiona sobre la vida y la sociedad en torno a los conflictos de vivir la marginación social y una espiral de amor tóxico que lo ha llevado a fungir como trabajadora sexual en la noche habanera. Las vivencias y sucesos de los que ha sido víctima por sus propias decisiones, los expone con cierto humor, frescura y cruda sinceridad, con lo cual llega a crear una conexión directa y cierta empatía con el público.
Ray Cruz es considerado uno de los actores más talentosos y respetados de su generación, con un admirable desempeño en teatro, televisión y cine. Dueño de una excelente técnica actoral, histrionismo y carisma, posee una alta capacidad de desdoblarse en cualquier personaje.
En teatro ha trabajado en obras como Muerte en el bosque, Escándalo en la Trapa, Tren hacia la dicha, Los siete contra Tebas y Cabaret; en cine, en los filmes José Martí, el ojo del canario, Madrigal, Inocencia y Las trampas; en televisión, en las telenovelas Latidos compartidos, Entrega y El derecho de soñar; en las series LCB, la otra guerra y Adrenalina 360, en el programa cinematográfico juvenil Pensando en 3D y en el humorístico Al habla con los muertos.
Por su labor ha sido galardonado con el Premio Adolfo Llauradó, en actuación masculina en televisión en 2012, por el unitario Teorema; Premio de actuación masculina secundaria en la Convención de Radio y Televisión de 2014 por su papel en Las trampas, y mejor actor en el Festival de Teatro de Camagüey, por su rol en la obra Tren hacia la dicha.