Homenaje a Carmen Sotolongo cierra Feria del Libro villaclareña
La Dirección Provincial de Cultura y el Centro del Libro y la Literatura de Villa Clara reconocieron a quien fuera la Presidenta de Honor del gran evento literario por su fructífera trayectoria.
Carmen Sotolongo Valiño recibió el homenaje en su condición de Presidenta de Honor de la 32 Feria Internacional del Libro en Villa Clara. (Foto: Camila Artiles Vilches))
Francisnet Díaz Rondón
213
18 Marzo 2024
18 Marzo 2024
hace 9 meses
Con un hermoso homenaje a la crítica literaria y asesora teatral Carmen Sotolongo Valiño, culminó la 32 Feria Internacional del Libro y la Literatura de Villa Clara, este sábado 16 de marzo en el patio de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) del territorio.
Poesía, música y danza fueron parte de los regalos ofrecidos a la querida profesora, quien fuera la Presidenta de Honor del gran evento literario. Amigos, familiares, alumnos, compañeros de trabajo e invitados le acompañaron en una hermosa tarde que quedará en el recuerdo y el corazón.
Un cuadro de Martí, de la autoría del pintor Mario Fabelo, le fue obsequiado por la Dirección Provincial de Cultura y el Centro del Libro y la Literatura de Villa Clara, como reconocimiento a su vasta y fructífera trayectoria dentro de la vida cultural villaclareña.
El escritor y poeta Yamil Díaz Gómez dedicó sentidas palabras a Carmen, y resaltó su dedicación, entrega y aportes, tanto a la literatura como al teatro.
«Está mujer, con suficiente autoridad para enseñar poesía a los propios poetas, no solo nos ha dejado sus cursos orales sino también un montón de artículos en revistas, varias amorosas compilaciones y ese dúo de horcones centrales de su obra: el texto sobre el Guiñol santaclareño y una suma de ensayos sobre poetas coterráneos».
«Como resultaría en extremo difícil enumerar lo que hemos aprendido con ella, bástenos aplaudir la justicia con que la vemos hoy sentada en un trono fugaz mientras le erigimos otro más permanente en los reinos del agradecimiento», manifestó.
El Guiñol de Santa Clara, con el cual Carmen ha trabajado como asesora durante varios años, la trovadora Yeni Turiño y bailarines dedicaron su arte a la homenajeada , quien agradeció emocionada.