Imágenes de Martí, salidas de la imaginación, y trazos pintados por los niños, se pueden apreciar en la exposición del XXVIII Concurso de Plástica Infantil «De donde crece la palma», Villa Clara 2024, en la Galería Provincial de Arte, cuya premiación se efectuó en el marco de la 32.a Feria Internacional del Libro y la Literatura de Villa Clara.
Con el gran premio se alzó la pionera Mariángel Fernández Chau, de Santa Clara, mientras el primer premio lo ganó Randol Pérez Plazas, de Sagua la Grande. En cuanto a la cantidad de premios obtenidos, el municipio más ganador fue Quemado de Güines, con seis galardones —incluido el primer premio—, seguido de Sagua, con cinco.
Los pequeños quemadenses premiados son: Orlando Reyes Rodríguez (premio en enseñanza especial), Luis Ángel La Rosa Cruz, Brayan Cárdenas Reyes, Anayelis Martínez Salas, Said C. Véliz Trujillo y Alejandro Morales González. Y de Sagua, Lauren S. Jinón Planes, Sean Alfredo García Huet, Ashley Díaz Troy, Lislieny Llano Giber y Sofía Juana Hernández Mesa.
La presidenta de jurado, la instructora Lesly Thompson, metodóloga de Artes Visuales del Centro Provincial de Casas de Cultura, manifestó que los trabajos recibidos tenían calidad, de acuerdo con las técnicas mixtas utilizadas, el esgrafiado y la impresión, materiales como plastilina, hilo, cartón, tela, recortes de papel, además de las creaciones tradicionales en tempera, crayolas o lápices de color.
Organizadora por el Centro Provincial de Casas de Cultura, en esta edición el concurso «De donde crece la palma», participaron 284 trabajos como los mejores de cada municipio. El primer nivel (de 5 a 8 años) con 107 trabajos; el segundo nivel (de 9 a 11), el de mayor participación, con 119 obras, y el tercer nivel (de 12 a 18) con 58 trabajos, en las modalidades de dibujo, pintura, artesanía y técnica mixta, entre otras.