«En defensa de mis monumentos» entregó sus premios

Concursantes de Sagua la Grande obtuvieron la mayor cantidad de premios en el certamen infantil, convocado en las categorías de artes plásticas, maqueta, literatura, y en esta edición, también en fotografía.  Un ranchuelero se impuso entre los adultos.

Compartir

Premiados en el concurso «En defensa de mis monumentos 2024.
Los premiados en el concurso «En defensa de mis monumentos 2024». (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
160
13 Abril 2024

La premiación del concurso «En defensa de mis monumentos 2024», organizado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Villa Clara, tuvo lugar en la mañana de este viernes 12 de abril en la sede del Teatro Guiñol, en Santa Clara.

En el certamen se entregaron los galardones en las categorías de artes plásticas, maqueta, literatura, y esta edición tuvo la particularidad de abrir el apartado de fotografías, desde la temática de los monumentos escultóricos.

De acuerdo con el jurado, en la categoría de literatura recibió el premio Regor González Pérez, del municipio de Ranchuelo, por «constituir una manera diferente de acercarnos a los monumentos y su historia». En este caso un único personaje narra la vida del monumento dedicado a las madres,  y no sólo muestra su preocupación por el deterioro de este, sino también por otros monumentos conmemorativos que ya no existen.

Obra de Raudel Pérez, premio en artes plásticas.
Con esta sugerente pieza, hecha con plastilina, el niño Raudel Pérez Plaza, de Sagua la Grande, se alzó con el premio en la categoría de artes plásticas. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

En artes plásticas, en el grupo de 7 a 8 años, fue galardonado Raudel Pérez Plaza, del municipio de Sagua la Grande, «por el empleo de una técnica novedosa, la estética en la forma y el detalle en su figuración».  

Entre los concursantes de 8 a 10 años se otorgó premio a Jean Alfredo García Huet, también de Sagua la Grande. Según el jurado, lo obtuvo por la seguridad en el empleo de las líneas, presencia de perspectiva y una excelente proporción, así como la distribución de los elementos en el espacio. En este mismo apartado recibió primera mención Abraham López Rodríguez, de Sagua la Grande, y segunda mención para Darío Vera Hernández, de Santa Clara.

Jean Alfredo García Huet junto a su obra premiada.
El niño Jean Alfredo García Huet junto a su obra premiada. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

En maquetas se alzó con el premio Lian Marcos Morales Pérez, de Sagua la Grande, cuya obra sobresalió por la utilización de los materiales, el dominio de las proporciones y el detalle en la representación de la edificación escogida. Mientras, la primera mención recayó en Lorena Ojeda Castillo, y la segunda, en Eduard Almaguer González, ambos de Santa Clara.  

Entre los adultos se decidió otorgar el premio a Danny Raúl Fernández Ruiz, de Ranchuelo, por la perspectiva de la obra y la utilización de los materiales, que fueron los ideales para la representación.

Lian Marcos Morales, premio e l a categoría de maqueta.
El niño Lian Marcos Morales Pérez, de Sagua la Grande, obtuvo premio en la categoría de maqueta con esta obra de una iglesia de su pueblo. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Este año la edición del certamen tuvo la particularidad de concursar con fotografías desde la temática de los monumentos escultóricos. La serie de fotos en contrapicada presentadas sigue un hilo conductor, fueron editadas con la intención de enfatizar los contrastes de luces y sombras, así como el resalte de texturas. En ese sentido, el premio fue para Regor González Pérez, y mención para Florentino Acosta Aspiro, ambos del municipio de Ranchuelo.

El concurso «En defensa de mis monumentos» 2024 se celebró en conmemoración del aniversario 25 de la declaratoria del parque Leoncio Vidal, de Santa Clara, como Zona de Protección, con Resolución del 24 de junio de 1999, y del 335 de la fundación de la propia ciudad capital villaclareña, el 15 de julio de 1689.

Darío Vera Hernández, de Santa Clara.
Darío Vera Hernández, de Santa Clara, se decidió por el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado para participar en el concurso. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El jurado estuvo integrado por los arquitectos Patricia Sánchez Sánchez y Julio Antonio Hernández Carrazana, especialistas de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos; el licenciado y fotógrafo profesional Carlos Alejandro González Cruz, y la licenciada Marilyn Vega Ruiz, especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Villa Clara. 

Comentar