La Uneac villaclareña por el sueño de un país posible
Los escritores y artistas emitieron sus criterios con la valentía, sinceridad y espíritu revolucionario en la Asamblea de Balance de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Villa Clara, que eligió al escritor Ricardo Riverón Rojas nuevo presidente de la organización.
La asamblea de los escritores y artistas villaclareños inició con una profunda reflexión del escritor Ricardo Riverón Rojas, quien resultaría electo nuevo presidente de la Uneac en la provincia. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Francisnet Díaz Rondón
450
25 Abril 2024
25 Abril 2024
hace 8 meses
«No podemos negar el impacto negativo que la vida cotidiana, con todas sus tragedias, impone al fluir coherente de la creación; pero lo que está en juego es el destino de un país y de un proyecto social; y en ese territorio, complejo y sensible, habitan ahora mismo muchas de las visiones más encendidas de nuestro universo ideológico. Junto a los traumas asfixiantes de esa vida cotidiana y los embates cada vez más cínicos del imperio en su afán desestabilizador, gravita un sentimiento peligroso que se traduce en el quiebre de la esperanza para forjar proyectos de vida anclados al país donde quisiéramos desarrollar nuestra obra y rediseñar constantemente proyectos e ilusiones.
«¿Cómo enfrentamos nosotros esta realidad? ¿Qué hacemos para defender, en medio de un clima que todo lo abarata, lo que habría que salvaguardar? ¿Cómo restablecer un pensamiento cultural que dignifique el sentido de la vida y nos ampare de la visión colonizadora que nos reduce a la mímesis y desmiente la posibilidad de soñar? Soñar un país donde la felicidad de nuestra gente sea posible».
Con ese profundo pensamiento y análisis del momento histórico que vive la isla, la sociedad cubana y cultura nacional se planteó la esencia de las inquietudes de los creadores en el informe de la Asamblea de Balance de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Villa Clara, efectuada este miércoles 24 de abril en la sede de la Facultad Carlos Baliño, de la Universidad del Partido Comunista de Cuba Ñico López.
Los escritores y artistas emitieron sus criterios con la valentía, sinceridad y espíritu revolucionario necesarios en estos tiempos en que la identidad, las tradiciones y el verdadero arte se ven lacerados, e incluso opacados, por la seudocultura, la banalidad, la chabacanería, los símbolos importados y la indecencia.
Momento emotivo constituyó el homenaje a los miembros que fallecieron en el último lustro, a quienes se les tributó con un minuto de silencio. Ellos fueron: el músico José Remié, el escultor Alcides Rivera, el locutor Bárbaro Fidel Machín, el músico Manuel Jiménez, el periodista Luis Evidio Martínez, y la asesora y actriz de radio María Josefa Roché.
No hubo paños tibios en los planteamientos, sugerencias y exigencias ante los problemas relacionados con la cultura. Se habló de la necesidad de crear una Casa de la Décima en Villa Clara, de no dejar perder ni desvirtuar el espíritu de las parrandas por algunos que las financian desde el exterior y quieren imponer criterios ajenos a las festividades.
Otros temas debatidos fueron la urgencia revitalizar el movimiento coral cubano y atender a los maestros y figuras, la profunda disfuncionalidad entre Cultura y Turismo, y la necesidad de elevar la calidad en la preparación de los niños por parte de los instructores de arte, sobre todo en música.
A final de las intervenciones los miembros presentes eligieron el nuevo ejecutivo del Comité Provincial de la Uneac de Villa Clara, integrado por el escritor Ricardo Riverón Rojas (presidente), el trovador Yordan Romero (vicepresidente primero) y como vicepresidentas la escritora Lidia Ana Meriño Hernández y la curadora Yamirka Rodríguez Guerra.
Roxana Pineda Labairo, quien estuviera al frente de los creadores durante el último período, recibió la felicitación del Comité Provincial del Partido en la figura de Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, así como de Marta Bonet, presidenta de la Uneac a nivel nacional, y de sus compañeros de la organización.
Asimismo quedó seleccionada la delegación de la provincia al X Congreso de la Uneac conformada por Ricardo Riverón, la periodista Hilda Cárdenas Conyedo, el locutor Samuel Urquía, el actor, director teatral y promotor cultural Ramón Silverio Gómez, el pintor Amílkar Chacón Iznaga, la actriz Roxana Pineda y Yordan Romero.
La Uneac en Villa Clara cuenta hoy con un total de 317 afiliados, de ellos, 67 en Música, 53 en Artes Plásticas, 50 en Audiovisuales, 42 en Literatura, y 20 en Artes Escénicas. Del total, 232 son hombres y 85 mujeres, y 49 viven en el exterior. Con el último proceso de crecimiento ingresaron 37 nuevos miembros.
Al encuentro también asistieron Olga Yipsy González Fernández, funcionaria del Comité Central del PCC; Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara; Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura; Magda Resik Aguirre, vicepresidenta de la Uneac, y Serguey Pérez Pérez, director de Cultura en la provincia.