El títere reina en el centro de Cuba

El Festival Titerecentro estará dedicado a las actrices Mayra Luján O'farrill y Dania García Reinoso, fundadora e integrante del Guiñol, respectivamente, y a la profesora y asesora teatral Carmen Beatriz Sotolongo Valiño. 

Compartir

Grupo Teatro Viajero.
El grupo Teatro Viajero presentará un sugerente espectáculo con títeres de hielo. (Foto: Aguiar Jr. Tomada de Internet)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
120
23 Mayo 2024

El Festival Titerecentro, en la primera edición de esta nueva etapa, se desarrollará en Villa Clara del 25 al 29 de mayo, con la participación de importantes exponentes del arte teatral destinado al público infantil y adulto.

Cartel del festival Titerecentro.

El evento tendrá como sede principal el Teatro Guiñol de Santa Clara, donde se presentarán varias obras, y estará dedicado a las actrices Mayra Luján y Dania García Reinoso, fundadora e integrante del Guiñol, respectivamente, y a la reconocida profesora y asesora teatral Carmen Beatriz Sotolongo Valiño. 

Según Odelí Alonso Monteagudo, al frente del comité organizador y directora del Guiñol de Santa Clara, hasta el momento se confirma la presencia de las agrupaciones invitadas Saoríes, de Las Tunas; Cañabrava (Cienfuegos), Aldaba Teatro y Teatro Viajero (La Habana) —esta última con un sugerente espectáculo con títeres de hielo para el público adulto, que se presentará por vez primera en la sala del Guiñol de Santa Clara—, el grupo ecuatoriano Teatro de Títeres y Objetos, así como creadores de los Estudios de Animación del Icaic, institución que arribó este año al 65 aniversario de su fundación.

Odelí Alonso, directora del Guiñol de Santa Clara..
Odelí Alonso, directora del Guiñol de Santa Clara, al frente del comité organizador del evento. (Foto: Leonor Esther Martínez)

Por la provincia anfitriona se presentarán el grupo Dripy, que llevará a escena el espectáculo Alma con alas, conformado con títeres de mesa; el Guiñol de Remedios Fidel Galván, la compañía Mejunje Teatral, Teatro sobre el Camino y el propio Guiñol de Santa Clara, que estrenará la puesta en escena El mejor lugar del mundo

Durante el encuentro se desarrollarán talleres —que sesionarán en la Casa de la Ciudad—, impartidos por el maestro, investigador y constructor de muñecos mexicano Federico Cauich Rosado. En la sede del grupo Teatro sobre el Camino, ubicado en el consejo popular Condado, se harán presentaciones y actividades en la comunidad.

Como parte de Titerecentro se efectuará, además, la peña De fe me muero, conducida por la actriz y directora Roxana Pineda Labairo (día 24, Casa de la Ciudad, a las 9:00 p. m.) mientras el Centro Provincial de Patrimonio Cultural regalará a los presentes el performance titulado La parranda, mi patrimonio, en el que se expondrán los principales elementos de estas tradicionales festividades.

Obra Perico y yo, de Mejunje Teatral.
La compañía Teatral Mejunje participará en el Titerecentro con la obra Perico y yo. (Foto: Tomada de la página del Consejo Provincial de Artes Escénicas) 

El 25 de mayo, aniversario 62 del Guiñol de Santa Clara, se realizará una gran fiesta en el parque Vidal —en el área donde se encuentra la popular escultura El Niño de la Bota—, consistente en un espectáculo con títeres.

El evento cuenta con el apoyo y auspicio de la Dirección Provincial de Cultura, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, Havana Club, la Casa Bormey, Cobre Azul y Artex, entre otros.

Comentar