«En Villa Clara se evidencia la organización y seriedad del sistema de casas de cultura»

Diango González Guerra, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), en su reciente visita a esta provincia del centro del país, eligió labor del sector en el territorio y habló sobre las estrategias para la etapa veraniega.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Para el verano se organizarán actividades en espacios abiertos, que no generen gastos de energía eléctrica, de clima e iluminarias. (Foto: Centro Provincial de Casas de Cultura de Villa Clara)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
160
26 Junio 2024

La labor del sistema de casas de cultura de Villa Clara fue elogiada por Diango González Guerra, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), en su reciente visita a esta provincia del centro del país.

El titular de la institución manifestó que en cuanto al trabajo de las casas de cultura en Santa Clara, municipio que visitó, específicamente, se pudo evidenciar la organización y seriedad «como acostumbra hacer la provincia de Villa Clara siempre». 

Diango González Guerra, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura. (Foto: Tomada de internet)

«Es un buen resultado del sistema a partir de una experiencia validada en ese territorio donde suceden cada año actividades con muy buena calidad de nuestro movimiento de artistas aficionados. Sobre todo el diseño de la programación, las acciones y servicios que se brindan en nuestras casas de cultura. Para nosotros Villa Clara es una provincia bandera en la cual pensamos a la hora de experimentar cualquier buena idea que surja para perfeccionar el trabajo del sistema de casas de cultura», explicó.

Sobre las proyecciones y estrategias para la etapa estival en la tierra villaclareña, González Guerra comentó que no estaba exenta de ser un puntal, a partir de las novedades que en la provincia y en el municipio cabecera han diseñado para esta etapa estival. 

«Como bien dice el eslogan Cuba en modo verano, así mismo estarán nuestras comunidades e instituciones que ya se encuentran en función de ello con todo un trabajo organizado con las comunidades, no solo las que están en trasnformación sino a todas a las cuales estaremos llegando. Se incluye también las casas de los niños sin amparo familiar, hogares de ancianos y maternos, casas de abuelos, así como un grupo de instituciones que forman parte de las prioridades.

«Las acciones que Villa Clara ha traído a bien para este verano están acompañadas por una excelente estrategia de comunicación. Es muy importante que podamos comunicar a tiempo real en las diferentes plataformas, en sitios, en las páginas (digitales), prensa escrita, medios alternativos y tradicionales que se conozca la programación para que nuestros ciudadanos sepan las ofertas desde la cultura y del resto de los organismos que brindan un servicio a la comunidad durante esa etapa», puntualizó.

Argumentó el presidente del CNCC que la escuela sigue siendo el epicentro e institución líder en el trabajo que se desarrollará durante el verano, con el apoyo de nuestros promotores culturales, instructores de arte, movimiento de artistas aficionados, talento profesional, y toda una gama de opciones en las comunidades y barrios.

Por otra parte, señaló que la provincia no ha trabajado un diseño ajeno a las condiciones energéticas que hoy presenta nuestro país, por lo cual se ha hecho un diseño de la programación que no solo tenga en cuenta la realización de actividades en espacios cerrados sino también abiertos, que no generen gastos de energía eléctrica, de clima e iluminarias. Convidó a realizar acciones desde un perfil totalmente comunitario y trae dentro de las proyecciones para el verano la afectación que pueda tener el territorio. 

«Hemos llegado a la concepción, al concepto, al principio de que las actividades no se suspenden sino se posponen, en el caso de que en el horario previsto no pueda realizarse por el tema energético. (La idea) es no dejar a la comunidad a esperas de ese espacio tan necesario», enfatizó.

El trabajo del sistema de casas de cultura en la comunidad sigue siendo primordial en la política cultural de nuestro país. (Foto: Cortesía de la casa de cultura de Rancho Veloz)

González Guerra comentó que en medio de la situación que presenta el país las casas de cultura siguen teniendo un protagónico y son cada vez más necesarias porque «es la institución del sector más cercana a la comunidad» porque es la que el pueblo observa y disfruta día a día.

«Por eso tenemos el gran reto de repensarnos cómo hacer las cosas mejor, cómo confeccionar un diagnóstico, cómo trabajar nuestra programación cultura, de calidad, que responda a los gustos y preferencias de las comunidades. Estamos obligados a perfeccionar y actualizar nuestros diagnósticos, sobre todo en una provincia como Villa Clara, con una alta presencia de personas de la tercera edad.

«En el intercambio sostenido en el territorio hicimos énfasis en que la programación debe parecerse a sus públicos, para los cuales tenemos la honrosa misión de alegrar sus corazones y trabajar para ellos, como nos ha pedido nuestro presidente (Miguel Díaz Canel), con la espiritualidad de las personas», concluyó. 

Comentar