Verano villaclareño en el mejor modo

Villa Clara inició su etapa veraniega con un abarcador programa de actividades diseñado para ofrecer al pueblo diversas opciones recreativas, culturales, artísticas, deportivas, turísticas, gastronómicas y comerciales, en correspondencia con las posibilidades económicas y energéticas.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
El colorido y la alegría presente en cada iniciativa. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
121
02 Julio 2024

La provincia inició la etapa veraniega con un abarcador programa de actividades diseñado para ofrecer al pueblo diversas opciones recreativas, culturales, artísticas, deportivas, turísticas, gastronómicas y comerciales, en correspondencia con las posibilidades económicas y energéticas reales con que cuenta el territorio.

El vicegobernador de la provincia, Noel Chinea Pérez, manifestó que, a pesar de las limitaciones, debe buscarse las potencialidades de cada municipio. «Hay que lograr que no solo sea en las cabeceras municipales. El verano está diseñado para llegar a los más vulnerables, a las comunidades más complejas e intricadas», puntualizó.

Para llevar a cabo el programa se ha tenido presente el trabajo unificado y cohesionado entre los factores, municipios y organismos (Agricultura, Industria alimenticia), las organizaciones (UJC) e instituciones como escuelas, casas de cultura, Joven Club, salas de TV, Transporte, Comunales, entre otras.

Propuestas para todos

La actividad provincial de inicio del verano se efectuó, este sábado 29 de junio, en el consejo popular Miller–Falcón, del municipio de Placetas, con la participación de pobladores y visitantes. Mientras, en Santa Clara hubo iniciativas para los niños en el Zoológico, parque Leoncio Vidal, reparto José Martí y el Centro Gastronómico Recreativo Arco Iris.

Para tranquilidad de madres trabajadoras y familias, más de 30 escuelas, junto a 61 círculos infantiles, seguirán prestando servicio de cuidado a los más pequeños. Además, 110 centros educacionales ofrecerán actividades recreativas, culturales y deportivas, y otros 29 tendrán acciones productivas. 

El campismo popular, una opción para la familia villaclareña. 

El campismo popular, la alternativa más económica de oferta turística para la población, dispondrá de las ocho bases existentes —seis a tiempo completo y dos de forma parcial (Sierra Morena y Cayo Conuco)— con la venta de 1374 capacidades disponibles y 275 cabañas. De las gustadas piscinas prestarán servicio 30 y funcionarán 12 áreas de playas.

Las muy esperadas caravanas provinciales llegarán nuevamente a las comunidades de difícil acceso, y del Plan Turquino- Bamburanao; de las 26 planificadas acudirán dos a cada municipio. En el mes de julio visitarán las comunidades de: Revacadero, Vegas Nuevas, Manga Larga, Mariana Grajales, Chuchita, Jagüey, Malpae, Máximo, La Quinta, Jinaguayabo, Dos Amigos, Refugio y Osvaldo Herrera; mientras en agosto estarán en San Gil, Gavilanes, Dolores, Rodrigo, Güines, La Cuchilla, San Juan Finalet, Remate de Ariosa, Conyedo, Carmita, Unidad Proletaria, Cayo Hueso y Callejón del Jacinto.

En cuanto a giras de agrupaciones nacionales y del patio, se prevé más de 240 actividades, con 27 funciones de la brigada del Circo Nacional de Cuba, 28 presentaciones de las Colmenitas de Romerillo, así como una veintena de Conciertos Compartidos y presentaciones del proyecto Repartiendo Luz, en comunidades en transformación de todos los territorios.

En otros importantes espacios intervendrán las instituciones culturales como los centros y consejos provinciales del Libro, Cine, Artes Escénicas, Artes Visuales, Patrimonio Cultural, Biblioteca Martí, Casas de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

En cada municipio se realizará un día de fiesta popular «Modo Verano» 2024, con la siguiente programación: 

Julio: Camajuaní, día 1º, Santa Clara (15), Manicaragua (16), Sagua la Grande (21), Remedios (22) y Cifuentes el 24. 

Agosto: día 4 en Quemado, 5 en Santo Domingo, 6 en Placetas, 12 en Encrucijada, 13 Corralillo, 26 en Caibarién y 31 en Ranchuelo.

En ese sentido se hará énfasis en la cabecera provincial, sede por el día de la Rebeldía Nacional, al igual que en Quemado de Güines, Municipio Destacado, en el marco de la efeméride del «Moncada».

Cabe destacar la labor del Inder a través del deporte comunitario, con la disposición y uso de las más de 920 instalaciones existentes, entre combinados deportivos, estadios, canchas, terrenos y otras.

Gastronomía, ferias y transporte

La gastronomía tendrá una activa presencia con actividades en los principales centros recreativos con 120 restaurantes, 299 cafeterías, 124 establecimientos del Sistema de Atención a la Familia (SAF), además del sector no estatal.

Durante la etapa veraniega se desarrollarán unas 108 ferias agropecuarias —dos del tipo gigante, en saludo al 26 de Julio y al 13 de agosto—, en todos los municipios. Además, se realizarán ventas en los barrios de productos agropecuarios y de las minindustrias a través de empresas y la red de acopio, comidas elaboradas (caldosas y otros) por formas productivas y empresas.

Las actividades deportivas y recreativas volverán a ser protagonistas de la etapa estival. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Asimismo, se proyecta el sacrificio de ganado vacuno por los productores beneficiados por las 63 medidas de la Agricultura para la comercialización en mercados y casillas.

Acerca del transporte la provincia hace un ingente esfuerzo para el servicio a la población. Todos los municipios tienen organizado un plan de transportación por ómnibus hacia las diferentes zonas recreativas y de baño, en dependencia del abastecimiento del combustible.

Hasta el momento se garantizará un superbús (90 personas sentadas), los sábados y domingos, con salida a las 6:30 a.m. desde la Terminal Intermunicipal de Santa Clara hasta la playa de Caibarién, con retorno a las 5:00 de la tarde. Dentro de la ciudad se reforzará la transportación desde el centro hasta el Arco Iris, los días entre semanas, y el fin de semana se sumará el popular trencito.

Por vía férrea funcionará el tren Sagua-Isabela con cuatro viajes diarios, y se le suma un retorno a las 7:00 p.m. desde Isabela hasta la Villa del Undoso. También, se mantendrán funcionando con una mayor frecuencia de viajes los coches motores de Emilio Córdova, El Santo y Playa Nazabal, con una adición del viaje de las 9:00 p.m. hacia el central Emilio Córdova.

El cierre provincial del programa «Modo Verano» 2024 será el sábado 31 de agosto en el municipio de Caibarién, con el Festival Acuático, y en Santa Clara en las áreas recreativas del Sandino y el Arco Iris. 

Comentar