La XVI edición del Festival Timbalaye. La ruta de la rumba se desarrolla en Villa Clara desde este 21 al 23 de agosto. En la provincia será el espacio propicio para reconocer al territorio como la sede del acto nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) por ganar la emulación a nivel de país.
El Cabildo Kunalumbo, de Sagua la Grande, uno de los más reconocidos en la región central y en el país, presente en el Timbalaye.(Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
372
23 Agosto 2024
23 Agosto 2024
hace 4 meses
La XVI edición del Festival Timbalaye. La ruta de la rumba se desarrolla en Villa Clara desde el 21 al 23 de agosto con la participación de grupos de danza y música folclórica conservadoras de las tradiciones desde su calidad artística, presupuestos académicos y profesionales.
En esta ocasión el evento se dedica, de manera general en el país, a los Cabildos de Nación y Casas de santos (Ilé Ocha), y al 30º Aniversario del Programa de la Unesco «Rutas de las personas esclavizadas». En el caso de Villa Clara será el espacio propicio para reconocer al territorio como la sede del acto nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) por ganar la emulación a nivel de país.
La ruta de rumba tiene su sede central en la ciudad de Santa Clara con extensión a los municipios de Sagua la Grande, Corralillo, Placetas, Camajuaní y Ranchuelo.
En la nueva edición de esta fiesta cultural del sentir rumbero con alcance universal se realiza una feria comercial a cargo del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en el Parque Leoncio Vidal, de Santa Clara, con venta de artículos de la cultura afrocubana, religiosos, vestuarios, botánica, culinaria y bebidas tradicionales, así como acciones de la Iniciativa Comunitaria!Qué negra!, dedicada a la promoción de peinados y venta de productos para el cabello afro, que está abierta al público todos los días del evento, en el portal de la casa de cultura Juan Marinello.
Entre las actividades se halla una descarga de rumba con las agrupaciones Awó Aché, Compañía Oché y Okokán , en el Centro Cultural El Bosque, de Artex. También el evento teórico en el Consejo Provincial de las Artes Escénicas con un taller de rumba a cargo de la MSc. Loraine Terry Machado, y clase magistral de rumba en el tabloncillo de la Compañía Oché.
La clausura del Timbalaye será en el Parque Vidal con la participación de las agrupaciones rumberas, y entrega de reconocimientos a la Familia Díaz Díaz, portadora de prácticas religiosas de sustrato africano en Rancho Veloz, Corralillo, a la que se le otorgará la condición de Tesoro Humano Vivo, a cargo del Centro Provincial de Casas de Cultura de Villa Clara.
Asimismo se reconocerá a Horacio Borges Alcedo y Jesús de la Cruz Alfonso por su aporte al desarrollo de la rumba en el territorio, todo ello con presentación de comparsas y congas, expoventas de libros y revistas alegóricos a la afrocubanía, así como la presentación de las agrupaciones folclóricas y rumberas antes mencionadas.
Mientras, en Sagua la Grande, se realizará un recorrido patrimonial hasta el Museo de la Música, donde tendrá lugar un coloquio sobre temáticas relacionadas con los objetivos del Timbalaye; además, quedará inaugurada una exposición sobre vestuarios, accesorios e instrumentos musicales propios de la rumba, en la casa de cultura Enrique González Mántici, y luego la actividad Diáspora, caminos y encuentros. Timbalaye en el Kunalumbo, con la presentación de las agrupaciones danzarias Raíces de Kunalumbo, Ma’ Catalina y Ocha Iré.
En el resto de los municipios subsedes el programa colateral contempla la actividad Rumba y pueblo, dedicada a reflexionar sobre temáticas y experiencias relacionadas con la promoción del género en los territorios de Corralillo y Placetas, que se realizará en las casas de cultura Medardo Vitier, de Rancho Veloz, y Gonzalo Castañón Gudiño, de Placetas.
Otras iniciativas será el homenaje a la familia Rojas Delgado, Premio Memoria Viva, en la tierra placeteña, y las presentaciones del grupo Oddé Olorun, de la familia Vila, en el prado del municipio Ranchuelo, y Explosión Morena, en la casa de cultura Medardo Vitier.
También se efectuará Rumba a la hora, encuentro concebido para desarrollar procesos apreciativos y creativos de carácter interdisciplinarios, que realcen la significación y aporte de la rumba a la identidad vinculando literatura, música, teatro, danza artes plásticas.