Centro Provincial de Patrimonio prioriza conservación de la Memoria Histórica
Entre las fortalezas del Programa de la Memoria Histórica se cuenta con la figura del conservador, convertida en pilar esencial para la preservación y conservación.
El Centro Provincial de Patrimonio Cultural sobresale por sus programas, y desde la institución, situada en la calle Céspedes, número 10, entre Luis Estévez y Maceo, también se programan muestras expositivas. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
353
15 Octubre 2024
15 Octubre 2024
hace 1 mes
No constituye algo nuevo ni movido por impulsos, porque desde hace años el Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) de Villa Clara insiste en la conservación de la necesaria Memoria Histórica.
Para ello cuentan con la asesoría de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que ha priorizado este bien relacionado con la nación cubana.
Un encuentro entre especialistas de la ciencia, del propio CPPC y de otros organismos ratificó las intenciones que, al decir de Marilyn Vega Ruiz, especialista en museología del CPPC, trazan cada año diferentes proyecciones encaminadas a mejorar las acciones.
Entre las fortalezas del Programa de la Memoria Histórica se cuenta con la figura del conservador, convertida en pilar esencial para la preservación y conservación, al trabajar de cerca con la totalidad de las colecciones existentes en cada institución, al tiempo que visualizan las amenazas que pudieran existir en el inmueble o en sus almacenes.
Otro aspecto importante descansa en las capacitaciones dirigidas a los expertos. avaladas por el Centro Provincial de Superación para la Cultura como aliado en el trabajo de Patrimonio.
En este sentido se establecen diplomados con diversos módulos en materia de museología, conservación, y tasación, entre otros, además de cursos de postgrado y talleres referidos a la Ley 155/2022 que establece la Protección al Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural.
Por su parte, a través de la dirección provincial de Cultura, se perfeccionan los sistemas institucionales de gestión documental.
No todos son avances y aparecen debilidades que conspiran contra la buena marcha de los objetivos. La falta de tecnología es una de ellas, ya que muy pocos museos tienen computadoras y ninguno posee escáner para digitalizar los materiales.
Aun así, gracias a las estrategias y alternativas se buscan alianzas solidarias para la digitalización, ya sea con las direcciones municipales de Cultura o los gobiernos de los territorios.
Ello ha posibilitado, entre otras fuentes, mantener el plan de documentos a digitalizar desde el CPPC. En 2003 se proyectaron 500 documentos, mientras que en el actual se incrementó esta cifra en un centenar más, y al cierre de septiembre lograban un 111.11 % de digitalización.
Existe, además, carencia de mobiliario, sobre todo de archivos destinados a la conservación de documentos.
A criterio de la especialista en esta materia sobresalen los museos de Placetas, el de Ranchuelo, Corralillo y el de las Parrandas, en Remedios.
En la digitalización despunta el museo de Placetas, el «Joaquín Díaz-Marrero Torres» (Ranchuelo), el de Corralillo, y el de las Parrandas. Además, el del Tren Blindado, y el Museo Provincial de Villa Clara, que obtuvo en 2022 el Premio Nacional de Conservación al Patrimonio Documental de la Nación Cubana, en la categoría de Restauración.
El CPPC prosigue su asesoría metodológica a los museos de la provincia a través de las visitas técnicas planificadas para el año, y aparece como prioridad ampliar conocimientos de las colecciones existentes en estos mediante las redes sociales, sin olvidar las acciones de restauración y conservación.
Vale decir que no en todos los casos las autoridades y funcionarios gubernamentales brindan la debida atención a algo trascendental como es la Memoria Histórica.
Durante el intercambio la Dra, María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, precisó que la dirección del CPPC tiene enfocado su trabajo, y a pesar de las limitantes de equipamiento hacen mucho a través de las alianzas y de la colaboración con el resto de las instituciones
Insistió en capacitar a las personas en los temas afines al Centro, para lograr que exista una multiplicación, en cada municipio, de esta línea vinculada a la Memoria Histórica.