Conozca sobre los ganadores del Premio Provincial de Cultura Comunitaria 2024

En la categoría Personalidad se le otorgó al maestro Aldo de Jesús Bravo Hernández, de Santo Domingo; en Proyecto sobresalió Buenaventura de Remedios, perteneciente al Plan Turquino en Buena Vista, y en el apartado Institución, el Teatro Guiñol Fidel Galbán, también de San Juan de los Remedios. La entrega oficial será el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.

Compartir

Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
326
16 Octubre 2024

El Centro de Casas de Cultura de Villa Clara dio a conocer, este lunes 14, los ganadores del Premio Provincial de Cultura Comunitaria que se otorgan cada año y cuya entrega oficial será el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.

El jurado estuvo integrado por la promotora cultural, investigadora e historiadora Marta Anido Gómez Lubián, Premio Nacional de Cultura Comunitaria; la actriz y teatrista Carmen Margolles Francisco, Premio Provincial de Cultura Comunitaria, y Maritza Núñez Sánchez, profesora, investigadora y especialista de la Dirección Provincial de Cultura.

El maestro músico Aldo Bravo Hernández, de Santo Domingo, recibió el Premio Provincial de Cultura Comunitaria en la categoría Personalidad. (Foto: Tomada de Cultura Santo Domingo)

En la categoría Personalidad se reconoció al maestro músico Aldo de Jesús Bravo Hernández, del municipio Santo Domingo. Licenciado en Instructor de Arte en Música, nació el 11 de agosto de 1946 y desde joven se inclinó por esa manifestación artística, aunque realizó estudios de taquigrafía y mecanografía. Comenzó sus estudios en la academia de música de su tierra natal y años más tarde es reclutado por el ejército, periodo en que vive en Cuidad de La Habana, lo que incidirá en vida profesional.

A su regreso a Santo Domingo se incorporó al circo provincial dirigido por el maestro Díaz Dueñas, donde permaneció por unos diez años. Cursó estudios de nivel elemental y medio en la especialidad de trompeta, en Santa Clara. En el año 1982 dirige la banda de concierto de Santo Domingo, y entre los años 1986 a 1987 estudia en la Habana y Santa Clara, con el fin de perfeccionar su trabajo como director, con destacados maestros como Rubén Urribarres, Ocanto y Pastor Quesada. 

Cautivado por la música electroacústica, busca y recibe cursos sobre esta tendencia. Como compositor ha participado en festivales municipales y provinciales entre los que se encuentran Cantándole al Sol con varias obras como Niño feliz, La perrita mocha, Sensiblemente así, Mi carnaval, El guateque de Don Pancho, entre otras. En el Festival de Música Infantil que se realiza cada año en el municipio musicaliza las letras de las canciones y realiza los arreglos junto a su hijo Raccel Bravo, logrando grandes éxitos, obteniendo premios, menciones y el Gran Premio en estos eventos.

Por su talento y preparación ha participado como jurado en diferentes certámenes, tanto municipales como provinciales entre ellos: Festival Tradicional Campesino, zonales, municipales y provinciales; Festival de la OPJM, eventos de fórum de la ANIR entre otros. Ha sido partícipe en disímiles actividades políticas, históricas y culturales al frente de la Banda Municipal o como músico.

Posee varios reconocimientos como el Clarinete de Isidro Benítez, distinción que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) a las personalidades que se destacan en la cultura en el municipio Santo Domingo (octubre de 2019) y la medalla Raúl Gómez García por 25 años de trabajo en el sector de la cultura. 

En Institución recibió el premio el grupo Teatro Guiñol Fidel Galbán Ramírez, de Remedios. Desde su fundación en 1967 con el nombre de Rabindranath Tagore, bajo la dirección del inolvidable Fidel Galbán, la agrupación ha contribuido al desarrollo de la personalidad en niños y adolescentes, así como a la formación de valores en otros sectores de la población. Además, ha tenido la oportunidad de participar en varios eventos efectuados en diversas plazas del país y en el extranjero.

El Guiñol Fidel Galbán Ramírez de Remedios, ganador del prestigioso galardón en el apartado Institución. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El colectivo ha sido iniciador y protagonista de varios proyectos comunitarios que se desarrollaron en zonas de silencio, entre los que sobresale una gira itinerante en bicicleta hasta La Habana durante la cual los habitantes de todas las edades residentes en los pueblos situados en la carretera central disfrutaron de las funciones del grupo.

El Guiñol Fidel Galbán posee una forma sui generis de hacer teatro en lo que implica a escuelas, centros de trabajo, bateyes, etcétera. Obras de la autoría de Fidel Galbán han sido adaptadas a la TV cubana por lo que han sido apreciadas por un público numeroso. Todo esto ha tributado a que el guiñol haya obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. 

La agrupación ha sido ganadora de diversos premios en festivales y eventos, y es una de las más reconocidas a nivel de país entre las instituciones teatrales dedicadas al público infantil. 

Por su parte, en la categoría Proyecto sobresalió el Proyecto Sociocultural Buenaventura, también del municipio San Juan de los Remedios, que durante el último semestre de 2024 ha realizado diversas acciones de impacto comunitario, actividades que promueven la cultura y el arte que, al mismo tiempo, fortalecen el tejido social y fomentan la participación activa de la comunidad.

El proyecto Buenaventura de Remedios, fue reconocido por su impacto y apoyo a las comunidades. (Foto: Centro Provincial de Casas de Cultura de Villa Clara)

Gracias su desempeño han contribuido con el cumplimiento de programas priorizados de la Revolución, como son: el Desarrollo cultural al Plan Turquino, Educa a tu hijo, Cultura por el Medio Ambiente, Nacional martiano, Rescate de la memoria histórica, Educación primaria media superior, Fomento de la lectura y Atención integral al adulto mayor.

Destacó en la etapa veraniega los talleres de verano impartidos por miembros del proyecto a niños, adolescentes y jóvenes, y otros de diferentes manifestaciones o temáticas como: pintura, maquillaje, confección y manipulación de títeres, manualidades, bailes populares cubanos y música tradicional cubana, promoción y venta de libros para fomentar la lectura en conjunto con la biblioteca pública, así como narración oral con el fin de promover la tradición local, abordando temas sobre las parrandas de barrios, expresión cultural más importante del poblado.

El proyecto desarrolló una gira de verano durante los meses de julio y agosto por zonas de difícil acceso del plan Turquino Bamburanao, con peñas infantiles, representación teatral y secciones participativas en los asentamientos de Heriberto Duquesne, Dos Sierras, Mamey, El Claro, Pueblo Nuevo, Viñas, entre otros.

Buenaventura ha fomentado la participación ciudadana, involucrando a los miembros de la localidad en la realización de actividades, con énfasis en promover el sentido de pertenencia. Además, desarrolla la identidad cultural, reconoce y valora las tradiciones, costumbres y expresiones artísticas locales, y contribuye a la preservación del patrimonio cultural.

Mantiene un vínculo constante con los centros educativos del territorio, donde se realizan la mayor cantidad de acciones culturales y de manera general, contribuye a construir una comunidad más cohesiva y con una identidad cultural sólida, que tiene un impacto positivo en el desarrollo social y cultural de la región.

Comentar