Villa Clara, nuevamente gran ganadora de los premios Memoria Viva
La provincia obtuvo once premios de un total de 32, —con siete en la categoría Personalidades, tres en Preservación de tradiciones y uno en Proyección Artística (único concedido por el jurado en esta modalidad)— seguida por Santiago de Cuba con siete y Sancti Spíritus con cuatro.
La agrupación danzaria Decadanza, de Remedios, único premio Memoria Viva 2024 otorgado en la categoría Proyección Artística. (Foto: Tomada de la página de Facebook de la Casa de Cultura Agustín Jiménez Crespo)
Francisnet Díaz Rondón
159
30 Octubre 2024
30 Octubre 2024
hace 1 día
En la edición del 2024, la provincia de Villa Clara resultó por segunda ocasión en la historia del Premio Memoria Viva la provincia más destacada, como ocurrió en 2021 que obtuvo nueve premios de todos los presentados, de acuerdo al acta del jurado dada a conocer esta semana por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, organizador del certamen.
Ahora, de un total de 32 premios entre 68 propuestas, la central provincia encabezó la lista con once lauros —7 en la categoría Personalidades, 3 Preservación de tradiciones y 1 Proyección Artística (único concedido por el jurado en esta modalidad)—, seguido por Santiago de Cuba con 7 —3 Personalidades y 4 en Preservación—, Sancti Spíritus 4 en total —3 y 1—, Las Tunas con 3 en Personalidades, y con solo un premio Matanzas, Ciego de Ávila, Pinar del Rio, Holguín, Cienfuegos y Granma.
El investigador y promotor villaclareño Alejandro Batista López recibió la mayor cantidad de galardones con siete trabajos, todos propuestos por el Centro de Investigaciones y Promoción Cultural Samuel Feijóo y el Proyecto de Promoción Literaria Casa René Batista Moreno, de Camajuaní. Ellos fueron:
En el apartado Personalidades: «Juan Carlos, joya radiante de las parrandas de barrio. (Juan Carlos Morales Mujica)», perteneciente al municipio Remedios; «Karim, artífice del buen vestir en las carrozas de parrandas. (Karim del Río Ali Ahmed)» y «Abuky la camella, cabezonero, parrandero mayor de Camajuaní (Eduardo González Díaz), ambos de Camajuaní; así como «Ángel Vara, el parrandero de las manos de seda» —en coautoría con el periodista Máximo Ramón Luz Ruiz— de Caibarién, y «Eloy, la Luz de Santa Teresa, parrandero mayor de los Chivos (Eloy González Romero) —realizado junto a Luis Alberto Brito Martin—, también de Camajuaní.
Asimismo, Batista Moreno se alzó con el galardón en el apartado Preservación de tradiciones con las investigaciones «Las parrandas de barrios en Encrucijada, símbolo identitario del patrimonio artístico popular en el centro de la isla», de ese municipio villaclareño, y «La familia Carbadillo Borges, 70 años de arte popular en las parrandas del barrio San José, Sapos», de la tierra camajuanense.
En igual categoría obtuvo premio la investigación «Aldania Priscila: un exponente del tradicional arte de la muñequería en recortería de textil en Placetas. (Aldania Priscila García Sánchez)», de las autoras Neisy Cordero Plata y María de los Ángeles Figueroa Cabrera, propuesta por la Dirección Municipal de Cultura Placetas de la Villa de los Laureles
Mientras el trabajo «DECADANZA: más de 20 años danzando la tradición», de Yensi Rodríguez García, de Remedios, fue el único escogido en el apartado Proyección Artística, propuesto por el Centro Provincial de Casas de Cultura de Villa Clara, y «Lola, reina del carnaval y vestuarista parrandera. (María Dolores Hernández Figueredo), a cargo de Ángel Omar Vara San Juan y Ailín Hernández Martínez, también fue premiado en Personalidades, propuesto por la casa de cultura Manuel Corona Raimundo, de Caibarién.
El jurado estuvo integrado por el investigador y escritor Rafael Lara González, metodólogo nacional de Cultura Popular Tradicional; y Caridad Santos Gracia y Raymalú Morales Mejías, ambas investigadoras y especialistas del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.