Luego de concluido el X Congreso de la Uneac, Ricardo Riverón Rojas, presidente de la organización en Villa Clara, conversa sobre el magno evento, las perspectivas, nuevos proyectos y desafíos de los escritores y artistas del territorio.
La delegación de Villa Clara participante en el X Congreso de la Uneac: de izquierda a derecha, Samuel Urquía, Yordan Romero, Ramón Silverio, Hilda Cárdenas Conyedo, Serguey Pérez, Ricardo Riverón y Amílkar Chacón. (Foto: Tomada de la página de Facebook de la Uneac Villa Clara)
Francisnet Díaz Rondón
321
04 Noviembre 2024
04 Noviembre 2024
hace 16 días
La delegación de Villa Clara estuvo presente en el recién concluido X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en el cual la vanguardia artística de la isla debatió disímiles temáticas medulares del ámbito cultural de estos tiempos y se reafirmó el compromiso de los creadores con la Patria y la Revolución.
La comitiva estuvo integrada por la periodista cultural y conductora Hilda Cárdenas Conyedo, el teatrista y promotor Ramón Silverio Gómez, el locutor Samuel Urquía Álvarez, el artista de la plástica Amílkar Chacón Iznaga, el trovador Yordan Romero Filgueira; el director provincial de Cultura, Serguey Pérez Pérez, en calidad de invitado, y el poeta, escritor y editor Ricardo Riverón Rojas, presidente de la organización en el territorio.
Sobre las perspectivas, nuevos proyectos y desafíos de la Uneac villaclareña luego del Congreso, Riverón Rojas conversó con Vanguardia:
—¿Con cuáles inquietudes y planteamientos acudió la delegación villaclareña al Congreso?
—Realmente no acudimos con ninguna agenda colegiada, sino con las inquietudes de cada cual, que son, por lo general comunes. Primó la idea central de concretar nuestros proyectos e insertarlos en un ámbito mayor: el de país. Desde la programación en alianza con el sistema institucional hasta la expansión de la oferta a las comunidades, se pasó por un sinnúmero de temas y tópicos que se materialización en cientos de acuerdos.
—¿Cómo valora los resultados del X Congreso, de manera general?
—Fue un Congreso reafirmativo, donde la mayoría de los delegados expresó su disposición a situar a la Uneac, como ha sido siempre, en la vanguardia de los proyectos humanistas de la Revolución. Con mucho trabajo, mucha presencia pública e involucrada en los debates para conjurar el colonialismo cultural que nos amenaza con sutilezas y acciones abiertamente hostiles es que lo concretaremos.
—¿Cómo afrontará la Uneac de Villa Clara los acuerdos y objetivos trazados para los próximos cinco años?
—Por supuesto que haciendo cada vez más rigurosa nuestra presencia pública, con proyectos de alta calidad que lleguen a la mayor cantidad de receptores posibles. También, con acciones organizativas que dinamicen el trabajo y hagan más activa la organización, tanto para sus miembros como para los que, aún jóvenes muestran ya potencialidades para involucrarse en los ambiciosos proyectos de intercambio que pensamos gestar.
—Un tema medular del Congreso fue la defensa de la cultura y la identidad nacional. ¿De qué manera la vanguardia artística de Villa Clara asume y hace realidad esta idea?
—Incrementando el componente reflexivo y el trasfondo humanista que sostiene el proyecto socialista cubano. El arte expresa y convence, conquista. Alguien conquistado por la poesía queda para siempre al servicio de la cultura y los buenos ideales.
—¿Qué novedades en cuanto a actividades, iniciativas o acciones tiene la Uneac de Villa Clara próximamente o para lo que resta de año?
—Los dos principales eventos son el Festival Santamareare y el evento de Humor Gráfico, pero eso es solo lo referido a eventos. Activar una programación novedosa, multidisciplinaria, e inclusiva a lo largo de todo el periodo, que se diferencie de lo que hacen las otras instituciones es uno de los principales objetivos. Con ello nos proponemos reconquistar al público que se había ausentado en nuestros espacios. Queremos una Uneac renovada y dinámica.