Falleció Cándida Judith Quesada Miranda, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2004

Tras su partida este viernes 10 de enero en su ciudad de Santa Clara, la reconocida bibliotecaria y promotora cultural deja un gran legado en su obra y ejemplo.

Compartir

Cándida Judith Quesada Miranda, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2004
Cándida Judith Quesada Miranda, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2004, dejó un gran legado en su obra y ejemplo. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
85
10 Enero 2025

Una gran pérdida para la bibliotecología villaclareña y cubana, así como para la cultura comunitaria constituye la pérdida de la reconocida bibliotecaria y promotora cultural Cándida Judith Quesada Miranda, quien falleció este viernes 10 de enero en su ciudad de Santa Clara, Villa Clara.

Galardonada con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2004, en la categoría de Personalidad, Cándida Judith tuvo una amplia, fructífera y consagrada trayectoria dentro del ámbito sociocultural villaclareño.

Graduada de Filología en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, inició su vida profesional el 14 de febrero de 1973. Especialista en promoción cultural de la Biblioteca Provincial Martí, de Villa Clara, dedicó más de 30 años al servicio de esa labor en la base, a través de la promoción y la investigación, incluidos el estudio y la difusión de la historia y la cultura popular tradicional. 

Integró el Comité Organizador de la primera Feria del Libro celebrada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) en la década de los 60, trabajó durante dos años en las investigaciones del Atlas de la Cultura Popular Tradicional y estuvo al frente de la Extensión Bibliotecaria en la Biblioteca Provincial Martí.

Desde 1990 brindó atención metodológica y promocional al Plan Turquino de Villa Clara, y fue promotora, junto a otros compañeros, del proyecto de la zona microsocial Nuevo Condado y del barrio llamado México Chiquito, de Santa Clara, desde 1991 hasta 2003, donde formó y desarrolló varias peñas.

La destacada bibliotecaria se consagró al desarrollo de la bibliotecología en Villa Clara. (Foto: Tomada de la página del Centro Provincial de Cultura Comunitaria de Villa Clara)

Realizó también labores de promoción cultural y de lectura en el sentido más amplio, en áreas de atención priorizada de la capital provincial, cuyos resultados fueron reconocidos favorablemente por diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular y otros funcionarios. Brindó atención especial a la biblioteca del barrio Condado Sur y realizó extensión bibliotecaria en ese Consejo Popular. 

Colaboró con el CITMA en el proyecto comunitario Calidad de Vida en zonas especiales de la ciudad, y ayudó al proyecto Un sitio para Excilia, de la Biblioteca Municipal de Ranchuelo, único de su tipo en el país. Durante años trabajó con el Ministerio del Interior en la promoción cultural, y de la lectura en particular, en prisiones, escuelas de conducta, visitas a Guardafronteras, preparación y desarrollo de matutinos, charlas, debates de libros y otras acciones.

Durante su vida Cándida Judith Quesada Miranda obtuvo disímiles reconocimientos por su consagrada labor profesional. (Foto: Tomada de la página del Centro Provincial de Cultura Comunitaria de Villa Clara)

Participó en numerosos eventos comunitarios y de intercambio de experiencias, en los cuales obtuvo premios relevantes. Realizó, además, estudios de postgrado e investigaciones sobre temas comunitarios que han sido publicados en la prensa y revistas especializadas de la provincia. 

Recibió numerosos reconocimientos y distinciones por su ardua labor en pos de la cultura del pueblo. 

Comentar

Pedro

Martes, 14 Enero 2025 11:31

Que en paz descanse Yudith. Fue una de mis profesoras en la especialidad de Bibliotecologia y Ciencias de la Informacion.