
Una sensible pérdida para la cultura villaclareña y cubana constituyó la muerte del escritor, poeta y artista popular Luis Cabrera Delgado, en la tarde de este 4 de abril, a la edad de 80 años que cumplió recientemente.
Ofrendas florales del Ministerio de Cultura, la Uneac, el Centro Provincial del Libro, Dirección de Cultura de Villa Clara, vecinos y compañeros de labor acompañaron el féretro.

Nacido en Jarahueca, Yaguajay, Sancti Spíritus, el 18 de enero de 1945, Cabrera Delgado se graduó como psicólogo, aunque con el tiempo desarrolló una vasta y significativa obra literatura dedicada al público infanto-juvenil.


Luis Cabrera fue el primer investigador de la emisora CMHW, en los años 80, y también se desempeñó como asesor dramatúrgico de teatro en el grupo Dripy, de Santa Clara.
Dentro de su desempeño literario destacó por su profusa obra narrativa para niños y jóvenes, con gran aceptación de público y crítica. Cultivó también la novela para adultos, la crítica y el ensayo literarios y el género dramático.

Cabrera Delgado ganó en varias ocasiones los premios Ismaelillo, La Rosa Blanca, Abril y Fundación de la Ciudad de Santa Clara. En esta ciudad fue declarado Huesped Distinguido, donde desarrolló su pródiga carrera literaria, e Hijo Ilustre del municipio Yaguajay.
Publicó más de 50 libros de su autoría y varias antología de narrativa en editoriales nacionales e internacionales de gran prestigio. Muchos de sus textos fueron traducidos al ruso, danés, alemán, portugués e italiano y publicados por importantes editoriales y revistas de Cuba, Brasil, Argentina, Colombia, Italia, Dinamarca, Suecia, México, Chile, Austria y los Estados Unidos de América.

Entre los múltiples reconocimientos recibidos figuran el Premio Magistral La Rosa Blanca, por la obra de toda la vida; la Distinción Romance de la Niña Mala, que otorga el gobierno provincial de Sancti Spíritus; el Diploma por el Centenario de La Edad de Oro y la Distinción por la Cultura Nacional. Ostentaba además la condición de Miembro Emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
En cumplimiento de su última voluntad su cadáver fue inhumado en tierra natal Jarahueca, este domingo 5 de abril a dónde lo acompañaron familiares y amigos para dar el último adios a uno de los intelectuales más queridos y respetados de la cultura cubana.