Irrumpió a proscenio con delicadeza y seguridad, como la gran artista en la que se ha ido transformando. Entre aplausos, se sentó al piano y cantó. Se hizo la luz, el ambiente ya no fue el mismo. En el teatro La Caridad de Santa Clara, en la noche del sábado 22 de agosto, los allí presentes vivieron un instante único y hermoso, gracias a la voz de Haydée Milanés.
Durante el concierto, la joven cantante demostró ser una de las intérpretes más sólidas de su generación. Sin poseer una extensa tesitura o alcanzar notas demasiado altas, Haydée moldea y adecua su voz técnicamente a cada tema, pero sin restarle pasión y vida.
Haydée Milanés acompañada de los maestros Jorge Reyes (bajo), Raúl Verdecia (guitarras) y Enrique Plá (batería). (Fotos: Francisnet Díaz Rondón)
Acompañada por un lujoso trío de músicos: los maestros Jorge Reyes, en el bajo; Raúl Verdecia, guitarras eléctrica y acústica, y el baterista santaclareño Enrique Plá quienes la respaldaron en su último y multipremiado disco Palabras (Bis Music, 2015) la intérprete, además de sus canciones, regaló antológicas piezas de Marta Valdés y de Pablo Milanés, su padre, a quien admira y agradece siempre.
Joyas musicales como Palabras y Tú no sospechas, de Marta; o Comienzo y final de una verde mañana, Para vivir, Canción (De que callada manera), Amor y Ya se va aquella edad, de Pablo, arrancaron emociones y alguna que otra lágrima, en un público extasiado ante la hija menor de uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana.
A propósito, Haydée anunció la buena nueva de la preparación de un disco junto a su padre, en la que canta temas del autor de Yolanda, tanto conocidos, como pocos divulgados de su extensa obra.
Asimismo, interpretó piezas de su propia autoría recogidas en álbumes anteriores (En el muro del malecón, Tanto amarte) y de otros autores como Descemer Bueno (La música, Tú y yo), entre otras.
Sobre el proyecto Música sin par, Haydée destacó:
«La idea me parece muy buena. Viene al caso, porque creo que (las personas de) los lugares necesitan que los artistas vayan a tocarles, y sobre todo los más alejados. Por ejemplo, ayer fuimos a Santo Domingo y fue bueno, pues no tienen esa posibilidad y es necesario para el pueblo y para nosotros también, ya que es algo diferente. Nunca había tenido esa experiencia y me parece excelente ».
Haydée Milanés y sus músicos acompañantes continuarán su periplo por Villa Clara, con actuaciones en Remedios, Caibarién y Camajuaní.
Haydée comparte con los seguidores de su música.