Giovany Peñate, Amalia Ramos y Victoria Fernández, estudiantes de Periodismo
2441
15 Julio 2016
15 Julio 2016
hace 8 años
A 327 años, Santa Clara se mantiene enérgica. Así recibió a los remedianos en el conocido Puente de la Cruz, quienes rememoraron aquel antaño advenimiento a estas tierras prósperas, el15 de julio de 1689. Precedidos por la Orquesta de Cámara de Villa Clara, llegaron hasta el Parque El Carmen, asentamiento de las primeras 18 familias que dieron paso a la fundación de la villa.
Marta Anido Gómez-Lubián, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara y estudiosa de la historia local, recalcó la importancia de recordar esta fecha cada año como vía para lograr el estrecho vínculo entre ambos territorios, la defensa de la identidad y la lealtad a la Revolución Cubana.
Una vuelta al árbol de tamarindo, situado en el mencionado parque, revivió el día en que los primeros pobladores, ubicados bajo su sombra, celebraron la misa de fundación de la ciudadela. Más tarde, en la calle Máximo Gómez, tuvo lugar una amplia feria gastronómica que se extendió hasta el parque Leoncio Vidal. Ya en la antigua plaza central, La Benefactora recibió el tributo de sus hijos, quienes colocaron una ofrenda floral al pie de la estatua que la perpetúa.
En las celebraciones por el 327 aniversario de Santa Clara se agasajó al caricaturista Pedro Méndez Suárez con la condición de Huésped Distinguido. El hijo de José Luis Cortés, El Tosco, recibió la Llave de la Ciudad a nombre de su padre. (Fotos de Yariel Valdés González)
Reunida en sesión solemne, la Asamblea Municipal del Poder Popular conmemoró en el Teatro La Caridad el aniversario de la Ciudad de Marta y el Che. Allí resultaron reconocidos como Hijos Ilustres el baloncestista Conrado Pérez Armenteros, el escritor y periodista Yamil Díaz Gómez, el vocalista Héctor Téllez Ruiz, el artista de la plástica Alberto Anido Pacheco, la intérprete Anet Carranza Veitía, la gloria del judo cubano Isao Cruz Alonso y el Doctor en Ciencias José Fernando Martirena Hernández.
La condición de Huésped Distinguido la recibieron Digna Morales Molina, directora de Comercio y Gastronomía en la provincia, el entrenador y deportista Pablo García León, el caricaturista Pedro Méndez Suárez y el artista de la plástica Raúl Santos Serpa.
En Colaboración Cultural con la ciudad se distinguió al programa Hablemos, de la CMHW, por su actividad investigativa y su apego a la realidad cultural de Villa Clara; además de reconocidas personalidades como la educadora Marta Cuevas González, el doctor Rafael Casanova Yera, la arquitecta Gloria Artze Delgado, el músico Mario Gutiérrez Díaz (Mayito), el cineasta Raúl Rodríguez Cabrera, el doctor Gilberto Cairo Sáez y el investigador Orlando Saucedo Castillo.
La Llave de la Ciudad fue entregada en esta ocasión a José Luis Cortés González, El Tosco, quien no estuvo en la gala por compromisos de trabajo, pero su hijo recibió y agradeció el homenaje.
Horas más tarde, Gloria Artze y José Fernando Martirena plantaron el tamarindo 327 en la Loma del Capiro, sitio histórico que decidió la victoria en 1959. Como se acostumbra, ambas personalidades pidieron ante el árbol que Santa Clara continúe siendo una potencia cultural del país y el mundo.