Vueltas a paso de congas

El poblado de Vueltas celebra sus tradicionales parrandas este dí­a 11 con el enfrentamiento de los barrios jutí­os y ñañacos.

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Conga La Tinaja, del barrio Jutíos, parrandas de Vueltas, Villa Clara.
Conga La Tinaja, del barrio Jutíos. (Foto: Alejandro Batista López)
Alejandro Batista López
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10 Febrero 2017

El Consejo Popular de Vueltas celebrará este 11 de febrero las tradicionales parrandas, en las que jutí­os y ñañacos se enfrentarán con sus respectivos chan ­gí¼í­es. Hoy en dí­a la rivalidad vive, con el privilegio de   mantener un grupo musical activo desde hace décadas.

Según cuenta el historiador de las parrandas, René Batista Moreno, en su libro Fieras broncas entre chivos y sapos (Editorial Capiro 2006): «Los toques de changí¼í­ se conformaron hasta adoptar una rica variedad instrumental de esta manera sucedió en Camajuaní­, Vueltas y Taguayabón, por la cercaní­a de las comunidades; la bandurria, la guitarra, el acordeón, las claves, el gí¼iro y la pandereta desaparecieron y quedó la instrumentación negra: tambores, bombos, tumbadoras, rejas de arados, cencerros, quijadas de caballo, los que conjuntamente con la trompeta, asestaron un duro golpe a la instrumentación española ».

El changí¼í­ del parrandero es algo asombroso, una mezcla de música y canto que a ritmo de conga provoca un baile de mucha belleza.

El investigador Jorge íngel Hernández Pérez expone cómo los cantos del barrio Los chivos, de Camajuaní­, fueron llevados al barrio í‘añacos, de Vueltas, apropiación que la cultura popular hace desde sus orí­genes, sobre todo en estos eventos fol ­clóricos. Como en la cuarteta: Jutí­o, para qué tú cantas,/ si tu canto no tiene melodí­a, / tú eres como la lechuza, /que abandona el coro al nacer el dí­a.

Otras cuartetas conocidas, pero esta vez del barrio occidente, Jutí­os, demuestra el desprendimiento de reminiscencias transculturadas por el paganismo, y se concentra en el marco especí­fico de la competencia: Los jutí­os de la cueva, / ya salimos a pelear,   /y ese gallo moquillento / nunca nos podrá ganar.

Después del triunfo de la Revolución la mayorí­a de los cantos se fueron olvidando y la conga dio paso a los ritmos de orquestas nacionales, con la introducción de nuevos toques y estribillos en Vueltas.

Conga La Chancleta, del barrio í‘añacos, Vueltas, Villa Clara.
Conga La Chancleta, del barrio í‘añacos. (Alejandro Batista López)

Así­ nació la conga La Chancleta, del barrio í‘añaco, que casi   en   medio siglo de existencia ha mantenido el sentido popular de este fenómeno competitivo, mientras hace más de cinco años, en el barrio occidente ya se ha conformado una nueva conga que responde a los jutí­os.

Carlos Cuéllar Pérez, director de la conga La Chancleta, refiere:

«La conga surgió el 22 de julio de 1970. Algunos de los creadores fueron Juan Vegara, Toffi, Vivino, Guilley, Mario Bello. La dirijo desde 1978. Surgió con doce integrantes, y actualmente tenemos 20 músicos. ‘‘La Chancleta’’ respondió a los intereses del barrio í‘añacos y con el tiempo tocamos también en el bando contrario. Pero, ahora volvimos a hacer gala de la maestrí­a conguera solo en nuestro barrio desde hace siete años.

«Nosotros no nos hemos quedado solamente en Vueltas, tenemos un currí­culum musical muy extenso dentro y fuera del panorama parrandero, hemos incursionado en pueblos, ciudades y provincias donde se celebran carnavales, que es una fiesta diferente a la parranda […].

«Eso sí­, los instrumentos mí­os los busco yo, los hago yo con mis padrinos de Caibarién, que me ayudan en estos menesteres. No tengo que depender de ninguna institución cultural para la instrumentación; nuestra conga ha llegado casi a medio siglo con el sacrificio y la ayuda de los parciales y los que sienten la parranda de verdad. Tenemos una conga de juveniles que se llama La Santanica, y con ellos estamos trabajando para que sean nuestros sucesores en el futuro ».

Omar Méndez Camacho, al frente de «La Tinaja », cuenta:

  «La conga La Tinaja, de los jutí­os, ya cumple cinco años de creada. El nombre salió durante los primeros ensayos que comenzamos a hacer para nuestro posterior estreno, en el local de la nave de trabajos del barrio, y encima de una de las paredes habí­a colocada una tinaja desde hací­a años, y nos fijamos en ella, que siempre nos acompañó en este quehacer […]

«En nuestro ritmo y repertorio nos diferenciamos de otras. No es solo paso de conga, para que las personas bailen; queremos lograr un sentido de pertenencí­a con nuestras raí­ces, como mismo se ha hecho con el son y la salsa. Con los medios que tenemos vamos adaptando estos ritmos a la rumba y al changí¼í­ mediante versiones [...]

«El futuro para el barrio lo veo garantizado. En nuestra conga tenemos seis artistas aficionados, graduados de la Escuela de Instructores de Arte, que son de gran ayuda para crear estas variantes musicales. A pesar de que soy también graduado de instructor de arte y profesor de Música, mi afición es la conga, para rescatar los valores del changí¼í­ ».

Durante este año 2017 las congas estarán listas para hacer gala de su maestrí­a musical en la madrugada con la salida de la Diana en espera del gran dí­a. Volverán a la hora del saludo, que se realizará a partir de las 4:00 p.m. y, en la noche, cuando termine el paseo de las carrozas, para correr el triunfo saldrán con ese paso arrollador que ostentan.

¿Quién estremecerá las calles ese dí­a de parrandas? ¿Jutí­os o í‘añacos, í‘añacos o Jutí­os?

Lo cierto: el mejor tributo lo tendrá el folclor del parrandero cubano que, como cada año, lucirá sus mejores galas en el hermano poblado de Vueltas.

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